La semana sanitaria que acabó con la celebración del primer Consejo Interterritorial

del Sistema Nacional de Salud del año tiene unos tintes surrealistas difíciles de explicar

| 2011-06-03T16:20:00+02:00 h |

Todos los días surgen noticias curiosas y hechos insólitos. La semana sanitaria que acabó con el primer Consejo Interterritorial del año, el último para parte de los consejeros que acudieron a la llamada de Leire Pajín y aprovecharon para despedirse e intercambiar teléfonos, tiene unos tintes surrealistas difíciles de explicar. Revisemos los hechos. Finales de mayo. José Martínez Olmos comunica por teléfono a los consejeros de Sanidad la voluntad del ministerio de convocar un Interterritorial y tratar la Ley de Muerte Digna. Los consejeros del PP se niegan a participar en lo que creen que es un intento desesperado de sacar adelante esta norma antes de el PP se haga con el Interterritorial. El ministerio convoca la cita para el jueves 2 de junio. Otros temas serán el reparto de fondos o el nombramiento de Francisco Javier Álvarez Guisasola como representante autonómico para las reuniones de la Epsco del segundo semestre… Temas urgentes para el ministerio. Increíble, pero cierto.

Miércoles, 4 de junio. Según El País, en su reunión con los barones para aclarar las líneas de acción de los nuevos gobiernos autonómicos, Mariano Rajoy se entera de que hay un agujero en la Sanidad de 15.000 millones y de que hay retrasos en el pago a proveedores que en algunas zonas llega a 600 días. Según el diario de Prisa, este hecho ocupa gran parte de la reunión, pero aún así, el documento programático que salió de este encuentro no menciona, ni por casualidad, la palabra sanidad. Increíble, pero cierto. El mismo día, 24 horas antes de que se celebrase la convocatoria del Interterritorial sin los consejeros del PP, el ministerio añade entre los asuntos a tratar la crisis del pepino, un vano intento de, por un lado, justificar la validez de una reunión que tenía que haberse celebrado a finales de marzo y, por otro, poner en evidencia la ausencia de los consejeros del PP. Sea cual sea el motivo, no sirve de nada porque el PP quería hablar de financiación y de la sostenibilidad del SNS. Justo de los mismos temas que Rajoy omitió en el documento con sus barones.

Entre medias, políticos hablando de pepinos y políticos comiendo pepinos. España de charanga y pandereta. Increíblemente cierto.