| viernes, 09 de octubre de 2009 h |

Redacción

Norwalk

IMS Health ha actualizado sus predicciones de comportamiento del mercado farmacéutico global a corto y medio plazo, y ha mejorado las expectativas de meses anteriores en un punto porcentual. Así, según los datos que maneja la consultora, el crecimiento para 2010 se situará en torno al 4 y 6 por ciento, principalmente por la mejoría de la situación en Estados Unidos, país en el que se espera un importante crecimiento a corto plazo, en contra de las previsiones de retroceso de hace unos pocos meses (ver EG núm. 432).

Con este incremento, el mercado global se situaría por encima de los 825.000 millones de dólares. Por otro lado, los mercados emergentes, especialmente China, Rusia, Turquía, Corea del Sur y México, también favorecerán el crecimiento de las ventas farmacéuticas debido a incrementos superiores al 12 por ciento en los próximos cinco años. En el caso de China las estimaciones superan el 20 por ciento.

A pesar de este impulso, Murray Aitken, vicepresidente de IMS, sostiene que el crecimiento del mercado “se mantendrá en niveles históricamente bajos, aunque más fuertes que lo esperado” por la mejoría de la demanda en Estados Unidos. Algo que ha provocado que la consultora elevase sus expectativas de crecimiento del mercado farmacéutico tanto a corto como a largo plazo.

Según IMS, en este mercado se llevan a cabo políticas de flexibilidad de precios por parte de las compañías y, por parte de las farmacias, se efectúan políticas de control y manejo de stock que han permitido un crecimiento mayor de lo previsto. Así, a pesar de que los usuarios han optado por buscar más los medicamentos genéricos, las compañías innovadoras seguirán con su apuesta de defender el valor incremental de sus productos. Eso sí, con descuentos.

Impacto de la crisis

La crisis económica es uno de los elementos que tiene en cuenta IMS a la hora de hacer sus predicciones y, según explica el informe, afectará de manera diferente a los distintos países. En este sentido, señala que será especialmente relevante en los mercados en los que el paciente asume gran parte de coste de los medicamentos, mientras que en países como España, Alemania o Japón la influencia será menor. No obstante, en estos países la consultora espera la implantación de nuevas medidas de control del gasto que reduzcan el ritmo de crecimiento estimado.

Pero no es el único elemento de contención, ya que será muy relevante la pérdida de protección de patente de importantes productos en los próximos cinco años. En total, IMS Health estima que serán 137.000 millones de dólares, un 16 por ciento de las ventas actuales, los que entrarán en competencia con los genéricos en este periodo.