| viernes, 22 de julio de 2011 h |

redacción

Roma

La consultora IMS estuvo presente en la nueva edición de la Conferencia Anual de la Aesgp, donde acudió con datos que ponen de relieve la importancia ascendente que ha cobrado el sector OTC en el marco del mercado farmacéutico global. A este respecto, según los datos facilitados por Andy Tisman, que participó en la conferencia en representación de la consultora, el crecimiento de la facturación en OTC ha pasado de un 7,7 por ciento en 2010 a un 7 por ciento en el ejercicio presente. Mientras, el crecimiento global de la industria farmacéutica pasó del 6,5 al 4,6 por ciento. Esto se traduce, a su vez, en que el sector aumentó su peso tres décimas en la facturación farmacéutica total, al pasar del 11,2 por ciento en 2010 al 11,5 por ciento en 2011.

Además de repasar estos datos, Tisman hizo hincapié en otro aspecto importante para las compañías del sector. Y es que, los países de Europa Central y del Este son, dentro del contexto comunitario, los que mantienen un crecimiento más sostenido en el mercado de OTC. En este sentido, países como Rusia o Polonia son los que lideran ese crecimiento, mientras otros como Francia, Alemania y Reino Unido han perdido cuota.

También se reparó en los canales de distribución de los OTC en Europa. En este sentido, se redundó en la idea de que los canales alternativos siguen creciendo con respecto a las oficinas de farmacia. Por otro lado, a nivel global, quedó también patente que el peso de las regiones emergentes, como América Latina y Sudeste Asiático, en el desarrollo del mercado OTC. Un peso que supera al que tiene en este ámbito el mundo desarrollado.