El mercado de farmacia está en retroceso y no resurgirá, aunque de manera muy tímida, antes de 2012
| 2010-10-22T16:39:00+02:00 h |

Carlos Arganda

Madrid

El mercado farmacéutico total en España crecerá hasta 2014 un promedio del 3 por ciento, un incremento que estará impulsado por el incremento del número de recetas ya que según las estimaciones realizadas por IMS Health, en estos años las medidas aprobadas por el Gobierno en el control de los precios de los medicamentos supondrán una reducción de 4.400 millones de euros de facturación en los próximos cinco años. Una cifra a la que habría que añadir los descuentos fijados por el Real Decreto Ley 8/2010 así como los descuentos habituales a nivel hospitalario, que no han sido contabilizados, al no varias los precios autorizados, por el estudio “IMS Health performance & updated five year forecast for Spain”, elaborado por la consultora especializada en el mercado farmacéutico.

Estas actuaciones en el control de los precios, que concentran un 80 por ciento del efecto de todas las medidas puestas en marcha en los últimos años, han llevado a que, por primera vez desde que se tienen registros de consumo farmacéutico, a partir del pasado mes de mayo “el crecimiento del mercado en valores se haya situado por debajo del crecimiento del volumen de ventas”, afirmó Tim Davis, principal de consultoría de IMS Health. Una situación que se mantendrá en los próximos meses y no cambiará hasta finales de 2011, ya que el mercado decrecerá, previsiblemente hasta 2012.

Control por las comunidades

El resto de medidas que IMS ha estimado que tendrán un efecto relevante en el mercado son las barreras autonómicas a la prescripción de medicamentos innovadores, que podrían llegar a suponer 740 millones, la competencia de genéricos, que tendría un efecto de 160 millones de euros o el control de la prescripción y los cambios en el lugar de dispensación por motivo de precio, que supondrán un ahorro para el sistema de 151 millones de euros.

En cuanto a los factores que harán crecer el mercado, además del incremento de la demanda a través del número de recetas, serán los nuevos lanzamientos. No obstante, su aportación, con 598 millones de euros, según IMS Health, no es muy relevante. Según Davis se debe a que en los próximos años “vienen menos productos con gran potencial”, aunque a partir de 2013, crecerá mucho más y empezarán a ganar importancia otras áreas clave, como la esclerosis múltiple. Adicionalmente esa previsión de éxito escaso de los nuevos productos que augura IMS, las políticas de precio y market access de las autoridades sanitarias ralentizarán aún más el éxito de las novedades terapéuticas que puedan ir llegando a nuestro mercado.

Con todo, durante 2010 el único ámbito farmacéutico que está teniendo un crecimiento destacable es el de los genéricos, que presentan un crecimiento acumulado en los últimos 12 meses del 16,6 por ciento. En el ámbito hospitalario, la fotografía es prácticamente la misma. Los genéricos crecen a ritmos del 19,2 por ciento en unidades mientras que las marcas caen un 1,5 por ciento. Esto es posible por la rápida introducción de los genéricos en la sustitución de los productos que pierden patente, especialmente en los blockbusters.

Previsión hasta 2014

Este comportamiento provocado por las medidas que ya están puestas en marcha hará que el mercado se contraiga de manera importante tanto en 2010 como en 2011, año en el que según IMS, y sin contar los descuentos obligados por el RDL 8/2010, el mercado total en oficina de farmacia caerá cerca del 3 por ciento. Con ello, a pesar de la recuperación registrada en los siguientes años, el crecimiento promedio de estos cinco años será próximo al 0 por ciento.

La estimación que el informe realiza acerca del comportamiento del mercado hospitalario en los próximos años indica que seguirá suavizándose en los próximos ejercicios, con lo que el crecimiento medio anual de este mercado se situará en un 8 por ciento hasta 2014. Lejos del 16 por ciento que se registró en 2008.