E.M.C Madrid | martes, 14 de abril de 2015 h |

Impulsar la mejora de la calidad asistencial para lograr que los pacientes se conviertan en protagonistas de su propia salud es uno de los principales retos del sistema sanitario. Así lo cree el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, que ha inaugurado la primera Jornada Pacientes & Calidad Asistencial, organizada por Gaceta Médica y El Global, y patrocinada por IPSEN.

Maldonado ha subrayado la necesidad de convertir al paciente en protagonista, con formación y apoyo, y ha reconocido que la calidad es el único camino y que la sociedad exige una respuesta en este sentido.

Asimismo, el consejero ha destacado la importancia de medir los resultados, recordando que en la comunidad se realizan 45.000 encuestas anuales, cuyos resultados se plasman en el observatorio regional y contribuyen a trazar un camino de mejora continua.

Por su parte, Alberto Pardo, subdirector de Calidad de la Dirección General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, ha explicado la experiencia regional. Entre otros puntos, Pardo ha abordado las líneas del nuevo plan estratégico que estará vigente en los próximos cinco años y que plantea doce líneas estratégicas repartidas en cuatro perspectivas, la organización, los grupos de interés, procesos internos, aprendizaje y futuro.

Durante esta jornada, los responsables de tres servicios hospitalarios madrileños han explicado su experiencia asistencial. Antonio Zapatero, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, ha analizado el recorrido de la Sociedad Española de Medicina Interna en la mejora de la calidad asistencial. En la misma línea, Concepción Pérez, jefa de la Unidad de Dolor del Hospital La Princesa ha explicado las actuaciones impulsadas en su centro con la aspiración de conseguir un hospital sin dolor, al igual que Exuperio Díez-Tejedor, jefe de Neurología del Hospital La Paz, que ha expuesto los avances en el manejo del ictus en los últimos años, con la implantación de herramientas como el Código Ictus o el plan de abordaje de la comunidad autónoma.

Por otra parte, Vicente Valentín, responsable de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del Sermas, ha planteado la experiencia del Programa Paipo, en marcha desde 2008, como modelo de atención continuada. Valentín ha asegurado que en el desarrollo de la política oncológica hay que intentar conocer el proceso evolutivo clínico. “Hay que cambiar el modelo de atención, eliminar compartimentos, diseñando un proceso continuado en el tiempo, horizontal, que facilite la continuidad asistencial con primaria, así como abordar el manejo de los largos supervivientes”, ha indicado.

En la misma línea, Piedad López, subdirectora de Información y Atención al Paciente, ha repasado las diferentes líneas desarrolladas en la Comunidad de Madrid para impulsar la humanización y personalización de la calidad asistencial, con programas de acogida, durante la hospitalización y al alta, pero también iniciativas en urgencias, apoyo en el duelo o atención en el domicilio en los últimos días de la vida.