Nuria García

Directora de la Fundación CEFI

| 2011-10-14T16:09:00+02:00 h |

d. leguina

Madrid

El Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (CEFI) es una institución en constante ebullición en lo que se refiere al estímulo, la promoción y el desarrollo de la industria del medicamento. El 25 de octubre celebra una jornada de análisis del Real Decreto-ley 9/2011 y las medidas que afectan a la prestación farmacéutica. Nuria García, directora de la entidad, repasa la actualidad del sector y adelanta algunas de las cuestiones que se tratarán en esa mesa de debate.

Pregunta. ¿Ha finalizado ya la época de conflictividad a cuenta de la aplicación de los Adpic en España?

Respuesta. Con la sentencia del Tribunal Supremo el tema ha quedado bastante zanjado. Tras un largo periodo de litigios se ha protegido adecuadamente a las patentes europeas afectadas en España.

P. ¿Cómo sería un mercado farmacéutico sin patentes, qué ocurriría?

R. Es imposible concebir el mercado farmacéutico sin patentes, creo que no existiría. Las patentes son una herramienta absolutamente fundamental para el sector. Gracias a la innovación existen los medicamentos genéricos.

P. Los últimos reales decreto-ley que, por ejemplo, establecen que en España el precio se fijará igual que el menor de toda Europa, ¿podrían favorecer las exportaciones paralelas? ¿Se podría combatir de algún modo?

R. El diferencial de precios en España con respecto al resto de Europa puede contribuir a las importaciones paralelas. El nuevo RDL establece el comercio paralelo como una infracción muy grave, aunque debería estar mucho más perseguido que en un simple RDL.

P. ¿El nuevo RDL provocará un cambio del modelo de comercialización farmacéutica?

R. No sé si tanto un cambio de modelo, desde luego sí una mayor dispensación y comercialización de la marca, no solo del original y licencias, sino también de las marcas de genéricos.

P. ¿Cómo valora los continuos cambios que se han producido en el sistema de precios de referencia en los últimos meses?

R. Tanto cambio en tan poco tiempo genera mucha incertidumbre, y el sector necesita estabilidad y previsión para poder orientar sus estrategias.

P. El nuevo RDL ha generado mucho desconcierto en el sector y ha dado lugar a múltiples jornadas de debate. Precisamente CEFI organiza una el próximo 25 de octubre. ¿Qué objetivos persiguen?

R. Pretendemos hacer un estudio y un análisis jurídico del RDL. Lo que más nos interesa es conocer cuáles son las modificaciones legislativas que conlleva y cuál es su implicación desde un punto de vista práctico y teórico. Nuestra intención es crear un foro de debate en el que participarán representantes del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento para que nos pongan al día en cuestiones como los precios de referencia, cuáles son los nuevos roles de la Dirección General de Farmacia en materia de financiación o qué va a ocurrir con el asunto de la dispensación hospitalaria, entre otros temas de actualidad.

P. ¿Pueden afectar a la seguridad jurídica y a la previsibilidad todos estos cambios? ¿Qué consecuencias tendría?

R. Nos encontramos en un marco en el que es imposible establecer cualquier tipo de previsión porque cada pocos meses cambian el modelo, e improvisar a base de decretos ley, a nivel jurídico, no da ninguna garantía.

P. ¿Acabará el RDL con las iniciativas que algunas comunidades autónomas han adoptado por su cuenta para controlar el gasto farmacéutico?

R. Este es uno de los motivos por los que se ha instaurado este nuevo RDL, y yo confío en que sea así. La política farmacéutica tiene que estar armonizada a nivel estatal.

P. ¿Cómo valora desde el punto de vista jurídico las subastas de Andalucía? ¿Qué problemas considera que se podrán generar a partir de las mismas?

R. Las subastas de Andalucía, con este modelo armonizado, desaparecerían, por lo que prefiero no valorar un asunto que, jurídicamente, parece que está solucionado.