alberto cornejo Soria | viernes, 10 de enero de 2014 h |

Raquel Martínez, nueva presidenta del COF de Soria tras ganar en las urnas a la otra candidata que se presentaba, Inmaculada González, analiza para EG los retos a los que se enfrenta la farmacia soriana.

Pregunta. Fue elegida presidenta de un colegio que llevaba 25 años sin celebrar elecciones. ¿Cómo se gestó su candidatura?

Respuesta. Cuando nos enteramos de que José Luis Blanco se marchaba por circunstancias personales decidimos ponernos en funcionamiento e intentar hacer una renovación desde dentro. Desde el primer momento contamos con el apoyo de la junta de gobierno.

P. Sustituir a una persona que lleva 18 años en el cargo… ¿Es una doble responsabilidad?

R. Por supuesto. De momento promesas podemos hacer pocas, pero sí que podemos asegurar las ganas de trabajar.

P. ¿Retos de la farmacia soriana?

R. Un tercio de las farmacias son de viabilidad económica comprometida, y el reto es darles voz e intentar buscarles una salida. Por otro lado, implantar nuevos proyectos como el SPD o la receta electrónica o fomentar la participación y mostrar cercanía serán grandes retos. Pero la finalidad es intentar que la farmacia siga siendo viable en estas difíciles circunstancias.

P. La presidenta de los farmacéuticos españoles, Carmen Peña, agradeció recientemente el trabajo que hacen los pequeños colegios. ¿Contentos de este reconocimiento?

R. Hay que agradecer su empatía hacia nuestra situación. Podemos contar con ellos y eso es muy importante.

P. Recibís el año con el abono de las ayudas a las boticas VEC.

R. Una noticia fantástica. Llevábamos meses peleando para que se cobrara.

P. La farmacia castellanoleonesa parece estar muy implicada en la implantación de nuevos servicios.

R. Tenemos que focalizarnos y ser cada vez más imprescindibles para la Atención Primaria. Se nos tiene que utilizar más porque tenemos en la farmacia al profesional sanitario más cercano y mejor valorado y hay que explotarlo.

P. ¿Aún no se fijan plazos para la implantación de la receta electrónica?

R. Trabajamos duro para ponerla en marcha este año pero no podemos marcar un plazo. Queremos que se empiece de abajo hacia arriba; que no se implante primero en las ciudades para dejar abandonado el medio rural.

Un tercio de nuestras farmacias son VEC, y el reto es darles voz y buscarles una salida”

Agradecemos la empatía mostrada por el Consejo General. Es importante contar con su apoyo”