David Martín
Bruselas
IMI (Iniciativa de Medicamentos Innovadores), el consorcio creado entre la Comisión Europea (CE) y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia) para el fomento de la investigación de nuevos medicamentos y la aceleración de su llegada al mercado, financiará con 246 millones de euros un total de 15 iniciativas seleccionadas de entre más de 150 propuestas. Con este paso, se cierra la primera convocatoria del proyecto, que tendrá su segunda convocatoria el próximo otoño.
Los fondos, de los que 110 millones serán aportados por la CE y el resto, 136, por las compañías integrantes de la patronal de la industria farmacéutica, forman parte de los 2.000 millones que ambas partes acordaron destinar, a partes iguales, para esta iniciativa.
Los proyectos seleccionados tienen como objetivo fomentar el conocimiento en áreas de salud como la diabetes, el dolor, el asma severa, los desórdenes psiquiátricos, por ejemplo, al tiempo que se busca incrementar la seguridad de los medicamentos.
Janez Potocnik, comisario europeo de Ciencia e Investigación, mostró su satisfacción por el “fruto” que da la colaboración público-privada lanzada hace ya dos años como “instrumento para la investigación”. Además, resaltó que este modelo de cooperación permite dar respuesta a las “necesidades sanitarias y económicas” de la UE.
Por su parte, Arthur Higgins, presidente de la Efpia, mostró su entusiasmo por los pasos dados y su convencimiento de que IMI marcará las pautas de los “intercambios del conocimiento”.