Los parámetros de ajuste poblacional suman un nuevo criterio, aunque se desconoce cuánto pesará cada uno
La propuesta económica del Gobierno incluye cuatro fondos y aumentará los recursos de todas las CC.AA.
c. r.
Madrid
Múltiples compromisos y hasta cuatro fondos para una negociación que finalmente no ha sido bilateral. Todos los presidentes autonómicos se han reunido con José Luis Rodríguez Zapatero para conocer de primera mano la propuesta financiera del Gobierno. Una propuesta que, entre otras cosas, constata las ‘contraindicaciones’ de la descentralización sanitaria. Zapatero quiere corregirlas garantizando los mismos fondos por habitante, y para ello se creará un Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales que tendrá en cuenta las particularidades de cada territorio. La incógnita sigue siendo cómo ponderará cada variable en el reparto. Se desvelará, presumiblemente, esta misma semana.
También falta por saber el dinero que el Gobierno tiene previsto destinar a cada uno de los cuatro fondos. De momento sólo se conoce una cifra: 3.000 millones de euros a repartir entre las autonomías para compensar los incrementos poblaciones que se han producido desde 1999, punto de partida del actual modelo.
Era una de las principales reclamaciones que se hacían desde las comunidades ‘ricas’, aunque la oferta no supondría ni la mitad del agujero que algunas dicen tener. Sólo la Comunidad Valenciana, por ejemplo, solicitaba 1.000 millones de euros. No obstante, eso no ha impedido que su presidente, Francisco Camps, o su homóloga de Madrid, Esperanza Aguirre, salieran de La Moncloa suficientemente satisfechos con la garantía de saber que el nuevo modelo reconocerá el incremento poblacional de los últimos años.
Otras regiones, en cambio, tendrán que esperar a ver cómo se ponderan los baremos. Es el caso de Extremadura y Castilla y León, por ejemplo, dos comunidades que con el tiempo se han dado cuenta de que, siendo importante reconocer y valorar el porcentaje de mayores de 65 años que vive en cada autonomía, lo es más todavía el ponderar la población que supera los 75 años, lo que se conoce como ‘sobreenvejecimiento’.
Actualización anual
La propuesta del Gobierno para el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales contempla, por el momento, ajustar los parámetros de población según el territorio, la dispersión, la insularidad, la población mayor de 65 años, la población sanitaria protegida —dividida en tres tramos: de 0 a 4 años, de 5 a 64 y a partir de 65— y la población menor de 18 años como variable de nueva creación. Se llevará además buena parte del total de los recursos: más de dos tercios, según el ministro de Economía, Pedro Solbes.
De todos los fondos propuestos (ver gráfico), además, éste sería el único que se renovaría anualmente, pues el nuevo modelo —que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año— se actualizará cada quinquenio. La cuantía de este fondo, destinado no sólo a sanidad sino también a educación y los servicios sociales, se nutrirá casi en exclusiva de los impuestos cedidos. Todas las autonomías aportarán una porción elevada e idéntica de su cesta de impuestos. La cantidad del fondo crecerá, por tanto, cada año según la evolución de los recursos tributarios y se repartirá, en función de los baremos establecidos, para que todas tengan idéntico nivel de financiación por habitante.
En cuanto a las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma en el Fondo de Garantía, éstas se calcularán mediante la suma de lo que recibió en el año 2006 y lo que le corresponda de dinero adicional. Serán las cifras las que den el ‘sí’ autonómico definitivo al nuevo modelo.