La labor de investigación biomédica de EEUU fue reconocida en la primera mesa

Volcar la universidad hacia la investigación fue una de las propuestas

| 2009-05-24T18:21:00+02:00 h |

ESTHER m. DEL CAMPO

Madrid

Las comparativas entre la investigación biomédica que actualmente se da en la UE y los logros en este ámbito en EEUU fueron constantes durante la primera mesa redonda de la conferencia organizada por Fundamed. A ella asistió como moderador el director general de la Fundación AstraZéneca, Federico Plaza. El primero en subir al atril para llevar a cabo su intervención fue Javier Urzay, director de Estudios y Servicio al Asociado de Farmaindustria, que destacó el compromiso entre la patronal y el Gobierno de España para aumentar la inversión en I+D en nuestro país.

El Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Fernández-Cruz, mostró su deseo de tener una universidad en la que la investigación tuviera una presencia mayor que la que tiene en la actualidad.

El director de Innovación y Medio Ambiente de la Seda de Barcelona, Enric Banda, mostró la enorme diferencia existente entre los Estados miembro de la UE y EEUU en cuanto a recursos destinados a la inversión en I+D. Una de las soluciones que solicitaba Banda era la cooperación entre entes públicos y privados.

Por último, Carlos Romeo, presidente del Comité ético de Investigación del País Vasco, hizo referencia a los retos que plantea el desarrollo de la genética o la medicina regenerativa, que necesitan un marco regulatorio adecuado.