redacción
Salamanca
Las empresas Hepacyl y Bio-inRen han firmado un acuerdo de colaboración con el que pretenden potenciar su capacidad para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos de origen biotecnológico contra la hepatitis C y otras enfermedades hepáticas. El convenio alcanzado entre ambas compañías, que se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011 de Castilla y León, tiene también como objetivo el incremento de la presencia de la propia comunidad autónoma en el sector de la biotecnología.
Con la constitución de esta alianza se emprenderán una serie de actividades de índole científica en el área de la hepatología. Existen ya una serie de proyectos acogidos al marco de la colaboración entre Hepacyl y Bio-inRen, que incluirán, fundamentalmente, la realización de estudios científicos diseñados para el desarrollo de péptidos y proteínas de alto valor terapéutico. A su vez, se promoverá una serie de actividades docentes, la solicitud de ayudas públicas y la participación conjunta en proyectos.
En la presentación del acuerdo estuvieron presentes responsables de las dos empresas. Por el lado de Hepacyl intervino Vicente Martínez, director general, quien aseguró que este convenio es solamente “el primero de los acuerdos que Hepacyl quiere firmar con los centros de investigación públicos y privados instalados en Castilla León”. “Queremos contribuir a que nuestra comunidad se consolide como una región dinámica y competitiva a nivel nacional dentro del ámbito de la biotecnología”, añadió.
Por su parte, José Miguel López, catedrático en Fisiología y fundador de Bio-in Ren, spin-off de la Universidad de Salamanca, dijo que su idea era la de “impulsar el desarrollo de lo que hoy denominamos investigación traslacional, la investigación biomédica aplicada desde sus orígenes a la práctica clínica y al progreso en el tratamiento de nuestros pacientes”.