Premios BiC
La cooperativa mediterránea cerró el pasado ejercicio con una facturación de 1.283 millones de euros
| 2010-05-28T16:27:00+02:00 h |

redacción

Murcia

La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) ya forma parte del grupo de cooperativas que han logrado superar el complicado ejercicio que supuso 2009 para todos los agentes de la cadena del medicamento, entre ellos la distribución. El consejo rector de esta cooperativa mediterránea presentó la semana pasada, durante la celebración de su Asamblea General, los resultados económicos cosechados en 2009, que revelan un incremento medio en ventas a las farmacias del 7 por ciento respecto a 2008.

El grupo Hefame superó los 1.283 millones de euros de cifra de negocio, y aumentó así los registros de 2008, que cerró con una facturación de 1.198 millones de euros. Una cifras éstas que, en su día, fueron calificadas como “una de las mejores de la historia”, tal y como indicó en aquellas fechas su presidente, Antonio Abril. Por ello, el aumento de 87 millones de euros en 2009 fue calificado en esta ocasión por Abril como “un buen dato que demuestra nuestra consolidación, fortaleza y estabilidad, a pesar de los condicionantes externos a los que nos hemos enfrentado”, en clara referencia a las últimas medidas legislativas aprobadas por el Gobierno y las rebajas de precios con las que convive el sector.

Durante la presentación del balance de cuentas, aprobadas por el 99,8 por ciento de los socios presentes en la asamblea celebrada en su sede de Santomera (Murcia), Abril animó a los cooperativistas a trabajar para superar el 9,58 por ciento de cuota de mercado nacional con el que cuenta a día de hoy. “A pesar de los constantes cambios que sufre el sector de la distribución con las medidas impuestas por el Gobierno, con la unión de todos los farmacéuticos seguiremos progresando y garantizando a su vez la atención sanitaria a los ciudadanos y el mantenimiento del modelo mediterráneo de farmacia”, vaticinó el máximo responsable de Hefame, al tiempo que recordó que “Hefame no va a cejar en la defensa de sus socios y boticas”.

Inversión en logística

La incertidumbre con la que tuvo que convivir la distribución nacional a lo largo de todo 2009 no minó la apuesta de Hefame por invertir en infraestructuras. Así, su consejo rector recordó durante esta asamblea que en los últimos doce meses se iniciaron procesos de remodelación y robotización de las instalaciones de Madrid y Barcelona y de su almacén central en la localidad de Santomera. Unas actuaciones que se han completado con otras mejoras realizadas en el almacén de Málaga.

Este buen número de inversiones emprendidas por la cooperativa han podido llevarse a cabo sin repercutir en el positivo resultado global de beneficios, lo cual produce, según el equipo directivo de Hefame, “una doble satisfacción”.

Por otro lado, otro factor que corrobora la buena salud de Hefame es el referente a su capital social. En este sentido, en 2009 se aumentó nuevamente el nivel de integración de los socios cooperativistas en más de cinco puntos, la misma cifra porcentual obtenida en este campo en el ejercicio de 2008.