| domingo, 14 de diciembre de 2008 h |

alberto cornejo

Madrid

El pasado 13 de diciembre, y tras celebrarse la Asamblea General de la Cooperativa Farmacéutica Andaluza (Cofaran), se procedió a la elección de Leandro Martínez como nuevo presidente de la misma, en sustitución de Felipe López. Martínez completa así un nuevo paso en el organigrama de esta compañía, ya que entró a formar parte del consejo rector en 1996 como vocal y desde 2004 ocupaba su vicepresidencia.

Pregunta. Recién elegido presidente de Cofaran, ¿con qué objetivos accede al cargo?

Respuesta. En un sector tan cambiante como el de la distribución el principal objetivo es adelantarse día a día y de forma eficaz a los cambios del entorno. Sin duda, el primer objetivo es trabajar para que cuando abandone el cargo dentro de cuatro años Cofaran se encuentre, como mínimo, con la misma salud patrimonial que goza en la actualidad.

P. Ha sido vicepresidente del consejo rector saliente y dice que Cofaran “goza de buena salud”. ¿Apuesta entonces por una línea de trabajo continuista?

R. Volviendo a incidir en los tiempos cambiantes en los que nos movemos, prefiero hablar de una etapa de evolución que dentro de lo posible se mueva en el continuismo. Considero que hoy en día las empresas de distribución, más que ganar dinero, deben intentar sobrevivir a una feroz competencia, que en algunos casos proviene de agentes externos a la distribución. Por ejemplo, la industria.

P. En su programa de trabajo aboga por el fortalecimiento de Novafar, de la que forman parte. ¿La colaboración y unión entre cooperativas es fundamental?

R. Evidentemente. En comparación con Europa, la distribución española está muy atomizada, con cantidades innumerables de cooperativas, sociedades anónimas… Tengo especial interés en fortalecer a Novafar, porque para competir con la distribución europea la línea empresarial debe apostar por la sinergia entre cooperativas y entre grupos de ellas.

P. Hablando de retos. Otro de los retos que deben afrontar las cooperativas es hacer partícipes a sus socios, ¿no?

R. Muchos socios se sienten clientes de la cooperativa y no dueños de ella, y eso es un problema en el que hay que trabajar. El socio es igual dueño y gestor de su botica que de su cooperativa, aunque en ésta la gestión esté delegada. Cada socio tiene el mismo rango de poder que el resto y deben saberlo.

P. En Cofaran se ha realizado una prueba particular de trazabilidad con radiofrecuencia, pero ahora la industria considera “innecesario” que participe en el programa piloto de trazabilidad.

R. No entiendo este debate ni esas opiniones. La distribución no es que tenga que participar en la trazabilidad, es que sin la distribución no puede haber trazabilidad.

P. También hay otro frente, en este caso interno, en el que está inmersa la distribución: Fedifar.

R. Pienso que es fundamental tener una patronal fuerte, unida y asentada. La gestión del actual presidente, Antonio Mingorance, es excelente, aunque es cierto que surgen alternativas que, al menos, merecen ser escuchadas. Los problemas de Fedifar están en vías de solución.