J. nieto Madrid | viernes, 28 de febrero de 2014 h |

Bajo el lema ‘Marcando diferencias’, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) celebrará entre el 22 y 24 de mayo un nuevo congreso nacional. Su presidente, Jesús Carlos Gómez, está convencido de que esta cita será un éxito y analiza para EG lo que ofrece y puede suponer para los farmacéuticos comunitarios que acudan a ella.

Pregunta. Sefac. Málaga 2014. ¿A qué le suena todo esto?

Respuesta. A un éxito de la farmacia asistencial y del farmacéutico comunitario, que la defiende y está a la vanguardia. Esperamos que acudan a esta cita más de un millar de farmacéuticos de toda España. A la última cita, la de Barcelona en 2012, en plena crisis, acudieron ya cerca de 800. Durante su presentación he visto las ganas de los farmacéuticos malagueños, el apoyo del COF de Málaga y del grupo de gente que tiene Sefac allí. La perspectiva es tremenda.

P. ‘Marcando diferencias’. ¿Respecto a quién o a qué?

R. La farmacia comunitaria siempre buscó la dispensación, el consejo, el asesoramiento, el seguimiento… Pero queremos dar un paso más allá. Está bien un acuerdo de mínimos, pero… ¿Por qué frenar a aquellos que quieren, pueden y se comprometen mucho más con la farmacia asistencial? A esa gente le decimos que si quiere marcar diferencias las marque con Sefac.

P. Servicios profesionales. ¿Una buena manera de marcar diferencias?

R. Sí. Con una buena preparación y formación vamos a demostrar que es una necesidad de salud de la población. Tenemos recursos humanos, profesionales y científicos que no están del todo aprovechados. Es una de las funciones de una sociedad científica, algo que está siendo muy bien recibido por la sociedad. La Administración tendrá que abrir los ojos y darse cuenta que tiene 22.000 farmacias que pueden dar mucho más.

P. Es un cambio de paradigma, de una farmacia centrada en el producto a otra basada en el conocimiento. Un paso para la farmacia del siglo XXI pero… ¿Habrá daños colaterales?

R. Lo que habrá es mucho beneficio, y no colateral sino profundo. ¿Daños colaterales? Entre todos tendremos que intentar que no se produzcan. La farmacia comunitaria en España ha demostrado una salud tremenda y puede funcionar mejor, para ello la Administración tiene que crear un clima de calma. Es su función y obligación darnos un marco de estabilidad.

P. ¿Qué ofrecer? ¿De qué manera? ¿Quién lo paga?

R. Más que pagar es lo que se dejará de pagar. Lo primero es lograr la mayor eficiencia con los recursos que tenemos. No se trata de gastar más, sino de ser más eficientes con los recursos que tenemos. La prevención es eficiencia. El cumplimiento y adherencia es eficiencia. Detectar resultados negativos en la medicación es eficiencia. Escuchar al paciente es eficiencia… Es lo que en estos momentos no se está aprovechando.

P. En este cambio de paradigma el paciente juega un papel importante, algo que también se abordará durante el congreso. ¿Cuál será este papel?

R. No se trata de cambiar un modelo que es bueno y viable, sino de evolucionar, porque los tiempos cambian. Quiero una sanidad de calidad y que los diferentes niveles asistenciales estén al servicio del paciente. Hay que hacer la Sanidad lo más humana posible.

P. Ahí están las enfermedades crónicas. ¿Uno de los espacios de actuación en los que el farmacéutico deberá tener un papel destacado?

R. La atención domiciliaria va a ser básica, y Sefac va a apostar por ella, porque el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más próximo. Es una realidad, y cada vez más el paciente deposita su confianza en el farmacéutico. Muchas comunidades han intentado aplicar políticas sin contar con el farmacéutico y han tenido que dar marcha atrás.

P. Si no hay un cambio hacia ese modelo asistencial…

R. No creemos que la farmacia comunitaria vaya a seguir si no se apuesta por este modelo asistencial. Es la base. Estoy muy esperanzado porque el futuro es nuestro.

P. Siempre dentro del modelo de farmacia actual, ¿no?

R. Cuando hay diferentes poderes capitalistas se quieren lanzar ahora a por la farmacia comunitaria es que lo estamos haciendo bien. Por cierto, no les vi en la época de crisis y sí a los farmacéuticos comunitarios defendiendo la salud de la población. Desde Sefac no permitiremos un cambio de modelo, vengan los dragones que vengan. Lideraremos propuestas de cambio para mantener el mismo nivel de salud

P. Abordaje multidisciplinar. ¿Es o debe ser una realidad?

R. Es algo a lo que se va a llegar, pero hay que poner los medios para ello. Hay que integrar más en el SNS al farmacéutico comunitario. Sefac ha llegado a acuerdos con sociedades científicas médicas y sabemos que los profesionales de salud hablamos el mismo idioma y nos entendemos. Por ejemplo, hemos hecho protocolos consensuados de actuación conjunta. Es el futuro.

P. Un futuro que no debe olvidar el pasado, como los impagos. Y ahí surge un tema: ¿cambio en el modelo retributivo?

R. Sefac sigue trabajando en ello. Creemos que la dispensación no debe estar ligada simplemente al precio del medicamento, sino que debería ligarse también a la labor asistencial de dispensación por parte del farmacéutico comunitario. Nos alegra que el Consejo General haya dado un paso adelante en este sentido. Nuestra propuesta no es la única, pero sí una propuesta sobre la que trabajar.

P. Los cambios nunca son fáciles.

R. Efectivamente, no son fáciles, pero me consta que la Administración ha escuchado nuestra propuesta y que está abierta a todo. Al final es llegar a un acuerdo entre todos y que sea liderado por el Consejo General, que es al final a quien corresponde liderar esta propuesta.

P. ¿Cómo animaría a los farmacéuticos para que participen en el congreso?

R. Que sean ellos los protagonistas. Que den un paso adelante y no se queden en su farmacia y venga al congreso más importante de la ciencia y la profesión que se celebra en España. Tomemos la iniciativa, que no la tomen por nosotros.

La Administración tendrá que abrir los ojos y darse cuenta que tiene 22.000 farmacias que pueden dar mucho más”

¿Por qué frenar a los que quieren, pueden y se comprometen mucho más con la farmacia asistencial?”