Vicente Álvarez

Socio fundador de Asfarga

| 2011-01-07T15:47:00+01:00 h |

a.c.

Orense

Hace algo más de un año hubo “un primer intento fallido”, pero desde hace unas semanas, el colectivo de farmacéuticos rurales gallegos ya cuenta con una asociación que les representa. La Asociación de Farmacia Rural Gallega (Asfarga), gestada originariamente en la provincia de Orense, se acaba de constituir con el objetivo, entre otros, “de rellenar el vacío representativo que implica la ausencia de vocalías específicas en nuestros colegios farmacéuticos”, tal y como indica en esta entrevista uno de sus socios fundadores, Vicente Álvarez.

Pregunta. ¿Con qué objetivos nace Asfarga?

Respuesta. El objetivo prioritario de esta asociación es hacer llegar la voz y las inquietudes del profesional rural gallego a las administraciones y a la población en general. Si no se conocen nuestros problemas, difícilmente podremos defenderlos.

P. ¿El colectivo rural gallego, necesitaba un órgano de representación así debido a que ningún colegio tiene vocalía de Rurales?

R. Sí, consideramos que la ausencia de vocalías específicas de este tipo de ejercicio es absolutamente incomprensible en una comunidad autónoma eminentemente rural. Precisamente, uno de los objetivos que perseguiremos será resolver este asunto.

P. En las vocalías de Oficina de Farmacia que sí existen, ¿no se sienten representados?

R. La Vocalía de Oficina de Farmacia es de gran peso y responsabilidad y está obligada a defender intereses muy distintos y a veces contrapuestos. Por ello, el colectivo rural debe ser defendido de forma especial y especializada.

P. ¿Sus problemas son iguales a los que sufren el resto de compañeros rurales nacionales?

R. Son semejantes, pero en nuestro caso agravados por un modelo de receta electrónica que profundiza en la desigualdad y discriminación de los núcleos rurales de Galicia y, por ende, de sus farmacias.

P. ¿En qué se plasman esas desigualdades que genera la e-receita?

R. Se ha diseñado un modelo de e-receita a espaldas a la realidad rural gallega, con malas comunicaciones, homologaciones de receta con visado que hacen volver varias veces al mes a la farmacia a pacientes sin recursos y mayores, cambios de medicamentos de marca a genéricos con cajas distintas que confunden al usuario… La lista es larga, daría para un intenso debate.

P. El problema parte desde el inicio: difícil implantación en localidades con orografía complicada.

R. Exacto. Se han registrado y se siguen registrando muchos problemas. En Galicia estamos acostumbrados a nuestras peculiaridades orográficas, pero cada decisión que en los últimos tiempos se toma en el ámbito sanitario parece perjudicar siempre al más débil.

P. ¿Temen que, por ello, algunas boticas puedan quedarse aisladas de este sistema electrónico?

R. No tememos que haya boticas de estos núcleos que se queden aisladas, pero sí marginadas.

P. Sigamos con problemas. Los RDL 4/2010 y 8/2010. ¿Tienen constancia de que en Galicia haya farmacias ya con serio riesgo de supervivencia?

R. Más que calificarlos como serios, hay que hablar ya de ‘enormes’ problemas de supervivencia. Éste es el adjetivo más apropiado para definir lo que vamos a empezar a ver en muy poco tiempo. Todos estos nuevos recortes comentados, acompañados de la falta de infraestructuras de desarrollo para el colectivo rural por parte de las administraciones, pondrán en ridículo la llamada sostenibilidad del sistema de la que muchos hablan.

P. A la hora de denunciar los daños en la rentabilidad que suponen estas novedades legislativas es la farmacia rural la que se pone de ejemplo.

R. En este aspecto estamos absolutamente de acuerdo con la denuncia que viene realizando una entidad como la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar). No es lógico que para estos asuntos se utilice la imagen de la farmacia rural pero luego, en la práctica, no se trabaje por este colectivo. Si la farmacia nacional y sus correspondientes organismos se pusiesen del lado del rural, se estaría defendiendo a sí misma y fortaleciéndose, aunque todavía haya puntos de vista miopes que no acierten a verlo.

P. Siguiente punto: las guardias. Una próxima resolución regional permitirá guardias localizadas en pueblos. ¿Decisión acertada?

R. Desde Asfarga, quizá por nuestra reciente creación, no tenemos información al respecto. Sólo esperamos que tengan en cuenta nuestras opiniones como protagonistas directos que somos.

P. ¿Por dónde pasarían las propuestas de Asfarga?

R. En primer lugar, una reestructuración racional de estos servicios. Luego, estudiar una posible remuneración para los casos más complejos.