J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 30 de agosto de 2013 h |

Las compañías adjudicatarias de las segundas subastas de Andalucía siguen ganando cuota de mercado aunque aún les queda mucho camino por recorrer hasta poder hacerse cargo del cien por cien de mercado, tal y como firmaron en convenio con la Junta. Desde que el concurso comenzara su andadura en abril, los once laboratorios han ganado un 17 por ciento de mercado por unidades, pasando del 46,3 por ciento el primer mes has un 63,4 por ciento en julio.

Sin embargo, a pesar del crecimiento, los datos facilitados por la consultora IMS Health muestran un cierto estancamiento en la evolución positiva de estas compañías. Al analizar el comportamiento del mercado en unidades de forma mensual, se observa que el crecimiento en el primer mes de vida del segundo concurso andaluz fue del 9,2 por ciento. En el periodo de mayo a junio, el crecimiento fue del 5,6 por ciento, mientras que en el último mes el volumen de mercado que consiguieron acaparar las adjudicatarias solo creció un 2,3 por ciento.

El estudio de IMS también analiza el mercado subastado en valores con resultados muy similares: el crecimiento de las compañías en los primeros cuatro meses es del 17,1 por ciento pero su ritmo evolutivo pierde fuelle con el paso del tiempo. Esta tendencia, de continuar en los siguientes meses, ralentizaría mucho el compromiso que tanto la Junta de Andalucía como las compañías han adquirido con la cobertura farmacéutica de los pacientes andaluces. Sin embargo, el buen dato para los laboratorios adjudicatarios es que amplían su presencia en el stock de las farmacias. Con respecto a junio, el crecimiento ha sido del 14 por ciento respecto a las ventas subastadas.

El segundo concurso convocado por María Jesús Montero, consejera de Salud andaluza, se compone de 77 moléculas, de las cuáles diez representan el 65 por ciento del mercado subastado. Metformina DCI, atorvastatina DCI y enalapril DCI conforma el top-three, con un 38 por ciento del total. La cobertura que otorgan las compañías adjudicatarias en estos tres principios activos es del 97, 81 y 80 por ciento, respectivamente. De hecho, con la excepción de enalaplil/HCTZ (53 por ciento) y de losartan (47 por ciento), el resto de estas moléculas se sitúa por encima del 74 por ciento.

Otra lectura que ofrecen los datos de IMS es el comportamiento del mercado subastado por valores de las diez moléculas qué más peso tienen en el segundo concurso. Entre la atorvastatina DCI y el pantoprazol abarcan casi un tercio del pastel (27 por ciento), dato muy positivo para la multinacional KRKA, que tiene en exclusividad ambos principios activos. El clopidogrel, colocado en tercer lugar por su peso en el mercado por valores (7 por ciento), también pertenece a la multinacional eslovena, aunque en este caso lo comparte junto a Vir.

¿Mercado paralelo interno?

En el estudio ‘Auctions in Andalusia’, publicado por Ángel Calvo, manager estratégico en StratecFarma, se pone de manifiesto la existencia de un mercado paralelo interno que podría haber afectado las cuentas de las compañías adjudicatarias. Según explica el autor, existen mayoristas que compran productos pertenecientes a las subastas andaluzas en otras comunidades autónomas para poder disfrutar del descuento que ofrecen las compañías y luego revenderían la mercancía en Andalucía. Sin embargo, el director general de la compañía adjudicatarias Aurobindo, Gabriel Díaz, ha negado haber sufrido este percance salvo en casos muy pequeños y excepcionales.