m. r. Oviedo | viernes, 21 de febrero de 2014 h |

Lucia Arroyo, junto con Ismael Migoya, han revolucionado la Red gracias a sus vídeos consejos farmacéuticos. Desde su espacio online ‘Qué me das para’ ofrecen respuesta a las preguntas más demandadas por los pacientes. Farmacéuticos, ambos especializados en Atención Farmacéutica, han conseguido que diariamente 3.500 personas visiten su sitio web.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de crear ‘Qué me das para’?

Respuesta. ‘Qué me das para’ surgió en septiembre de 2012. Tanto Ismael Migoya como yo tenemos una clara vocación de atención farmacéutica pero veíamos que no podíamos desarrollar tan rápido los servicios como queríamos. Notábamos que a la gente le costaba entender qué hacíamos en la farmacia y llegamos a la conclusión que lo que siempre entendían era el consejo y decidimos hacerlo en formato digital.

P. ¿Habéis notado respuesta en vuestras farmacias?

R. No se ha notado porque con la legislación actual no podemos citar ni publicitar nuestras farmacias pero hemos tenido una gran respuesta tanto de los compañeros como de los pacientes. A día de hoy contamos con 3.500 visitas al día con un tiempo de estancia de más de dos minutos.

P. ¿Cómo se traslada la confianza del mostrador al ordenador?

R. Empezamos grabando vídeos con un teléfono móvil pero rápidamente nos dimos cuenta de que no podíamos transmitir confianza sin calidad. Hemos cuidado mucho el diseño y el mensaje y, además, sabíamos lo que el paciente preguntaba más.

P. Tras vuestro éxito, ¿crees que hace falta más atención farmacéutica?

R. Hace falta más atención farmacéutica sí o sí, porque eso va a mejorar la calidad de vida de la población en general. Hoy en día la gente tiene un gran acceso a los medicamentos y es esencial que sepan poder manejarlos y, aquí, el farmacéutico es clave porque es el profesional sanitario más cercano al paciente.

P. ¿Hace falta más información de calidad en Internet?

R. El problema es cómo se pone filtro y qué información es fiable. Cuando buscas te das cuenta de que los foros de pacientes son los que primero aparecen. Son muy pocos los profesionales que aparecen y es a lo que aspirábamos.

P. Entonces, ¿hacen falta más profesionales en la Red?

R. Claro que sí pero entiendo que también es complicado. A los que se quieran lanzar les diría que busquen en sus farmacias lo que les interesa y que se pongan a ello. Además, en el entorno digital puedes desarrollarte más fácilmente.

P. La Administración tampoco lo pone fácil, ¿no?

R. La burocracia muchas veces ralentiza los procesos aunque parece que ahora la Administración está avanzando. Hasta hace poco la legislación no recogía la atención farmacéutica y ahora ya se está desarrollando un marco legal. Hay comunidades pioneras que ya funcionan muy bien en materia de servicios.

P. ¿Ofrecer servicios online puede ser una salida para el farmacéutico?

R. Ofrecer consejo por Internet puede contar también como servicio. Creo mucho en el modelo territorial de farmacia actual porque protege el medicamento y garantiza la asistencia. Se pueden desarrollar servicios online pero siempre respetando el modelo. Por ejemplo, no creo en la venta de medicamentos online pero sí en servicios.