Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer (Gepac) ha criticado duramente las diferencias de tratamiento en las diferentes comunidades. Además, mostró sus dudas sobre que los médicos tengan “la misma libertad que hace diez años para poner en marcha el tratamiento que crean conveniente”. En este sentido, Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), pidió la creación de guías de consenso “para que se sepa, en cada enfermedad, en cada una de las fases, cuál es la mejor opción terapéutica”.
Esto es lo que intentan hacer al menos desde la SEHH, tal y como manifestó Burgaleta durante un programa especial informativo emitido por Business TV y organizado por Contenidos, en colaboración con la compañía biotecnológica Celgene. Además, Burgaleta también aprovechó para dar la razón a Barragán y manifestar su sorpresa ante la necesidad que ha tenido la SEHH de crear un grupo interterritorial dentro de la propia sociedad para conocer exactamente qué decisiones se toman en cada autonomía. “La sanidad es una y la enfermedad es una, así que no tiene que haber 17 modelos”, concluyó Burgaleta.
Por su parte, Alejandro Toledo, presidente de Alcer y de la Alianza General de Pacientes (AGP), pidió el “reconocimiento de los derechos colectivos de los pacientes” como un pilar básico para la sostenibilidad del sistema sanitario, al tiempo que destacó a la Organización Nacional de Trasplantes como “una muestra clara de lo que significa la coordinación en los servicios sanitarios”.
Del lado de la industria, Mercedes Simarro, directora asociada de relaciones institucionales y comunicación de Celgene, manifestó la necesidad de cambiar “la forma de relacionarse con la administración” para mantener los niveles de investigación en el país. Y es que ese equilibrio entre innovación y crisis económica viene precisamente de la colaboración entre industria y Administración.