| domingo, 02 de noviembre de 2008 h |

j. g. / c. r.

Madrid

Hasta ahora, la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) no se habría pronunciado públicamente sobre la necesidad de reformar el copago de medicamentos. Su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, lo hace en una entrevista que Gaceta Médica publica esta semana. “El debate abierto por Marina Geli es procedente y no lo debemos descartar, sin más, por prejuicios o apriorismos”, afirma Güemes, que matiza que el debate sobre este asunto “debe producirse con la participación de todas las comunidades autónomas”.

La CAM afronta el debate del copago desde la cercanía que le une a Cataluña: dos regiones muy grandes y con problemas parecidos, que requieren, según Güemes, replantear la dotación del Fondo de Cohesión o la movilidad de pacientes, entre otras cosas.

Estas necesidades provocan, precisamente, que la CAM no tenga claro que el foro ideal para debatir la reforma del copago sea el Pacto por la Sanidad impulsado por el ministro Bernat Soria. A pesar de participar “lealmente” en su construcción, Güemes cree que el pacto “trasciende ampliamente las capacidades y posibilidades de liderazgo del Ministerio de Sanidad”. Por ello, es partidario de llevar el debate a las Cortes Generales, para llegar a un pacto similar al alcanzado sobre las pensiones.

Además del copago, el consejero aborda otros asuntos, como la prescripción de especialistas en la región. Se desconoce en qué porcentajes se encuentra esta iniciativa, pero la consejería contará en breves días con una evaluación detallada de en qué medida se están cumpliendo las órdenes.

Preguntado sobre si el traslado del Carlos III ha afectado a los fondos que reciben las CC.AA. en I+D biomédica, Güemes reconoce que se ha retrasado su asignación, pero se muestra comprensible debido a la nueva estructura ministerial.