v. camarasa Valencia | martes, 18 de febrero de 2014 h |

La hasta ahora presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, presentó su candidatura, Compromiso Farmacéutico, a la reelección en las elecciones colegiales que se celebrarán el próximo 13 de abril. La candidatura, que se agrupa bajo el lema “Una nueva Junta para la Farmacia del Siglo XXI. Vota experiencia y renovación”, propone la renovación del 65 por ciento de los cargos de la actual junta, al tiempo que, tal y como precisan, “quiere aprovechar la experiencia de algunos de sus miembros en la gestión colegial y en la superación de la crisis de los impagos, y aprovechar las nuevas ideas y la voluntad de trabajo de las nuevas incorporaciones, personas que se han destacado por su trabajo y esfuerzo en los cuatro años de crisis”.

A este respecto, Guardiola manifestó que se presenta a las elecciones porque “después de estos cuatro años de crisis queda mucho por hacer, y creo que tengo la responsabilidad de seguir trabajando por el colegio, para lo cual me he rodeado de un maravilloso equipo que ha dado la cara en los momentos de crisis demostrando su compromiso con el colegio y con sus compañeros”. De este modo, la candidata reivindicó el esfuerzo realizado en estos años por todos los farmacéuticos valencianos, “esfuerzo con el que se consiguieron logros como la inclusión de las farmacias comunitarias en el FLA, que estaba pensado para ayuda financiera y en el Plan de Pago a Proveedores”.

Asimismo, recordó que entre sus gestiones está su denuncia de la Ley 2/2013, “que amenazaba con cambiar el modelo de farmacia y culminó con la creación de la comisión bilateral que se constituyó entre el Gobierno y la Generalitat y modificó los tres puntos más conflictivos de la Ley por su presunta inconstitucionalidad”.

Más que normalizar pagos

Compromiso Farmacéutico, además de reivindicar la normalización de los pagos, que arrastran un retraso de 30 días y la recuperación de la viabilidad económica de las farmacias comunitarias, quiere también que “los decretos que nos restan margen y nos añaden descuentos se vayan retirando o suavizando”. Igualmente, la candidatura presenta un programa para la renovación tecnológica una vez finalizada la implantación de la receta electrónica y del Sicof; integración de todos los departamentos en la ventanilla virtual del colegio; trato personalizado y directo a cada cuestión y necesidad planteada por el colegiado; y el colegio móvil, trasladando a las comarcas toda la información y servicios mediante cursos, jornadas, necesidades burocráticas…

En el plano profesional, proponen “desarrollar plenamente las capacidades de la profesión farmacéutica en su integridad para beneficio de los ciudadanos a través de la farmacia comunitaria, hospitalaria y primaria, atención farmacéutica, formulación magistral, análisis clínicos, nutrición, geriatría, salud pública, envejecimiento activo y saludable…

De otro modo, Guardiola señaló los ejes básicos de la candidatura. “En el compromiso y la profesionalidad, así como la unión de todo el sector para luchar por la farmacia y el medicamento. En la independencia de cualquier poder político o empresarial. En la transparencia que hemos demostrado durante estos cuatro años con 979 circulares, 72 reuniones comarcales, 35 asambleas y más de 1.200 apariciones en prensa, radio y televisión. En la defensa y potenciación permanente de la profesión. En la fortaleza. En el diálogo permanente para resolver los problemas que se presenten. Y en la eficacia, desde luego”, indicó.