redacción
Londres
GlaxoSmithKline (GSK) anunció un acuerdo por el cual cede los derechos de comercialización de su antidepresivo Wellbutrin XL (bupropion DCI) a la compañía Biovail por un montante de 510 millones de dólares (383 millones de euros). El acuerdo contempla que Biovail adquiere los derechos del medicamento en Estados Unidos y Canadá, mientras que GSK los mantiene en el resto del mundo (en España se comercializa como Zyntabac o Elontril).
Wellbutrin XL fue desarrollado inicialmente por Biovail, pero fue comercializado por la compañía británica en Estados Unidos desde el año 2003. Desde Biovail aseguran tener grandes expectativas para la comercialización del fármaco, a pesar de la aparición de la competencia del genérico en 2006.
Esta operación sigue la línea marcada por GSK de redefinir su negocio tras la llegada a la dirección general de la compañía de Andrew Witty en 2008. La empresa británica ha llegado a acuerdos de absorción con otras empresas (el último caso ha sido el de Stiefel) e intenta liberarse de las posibles pérdidas que puedan acarrear los medicamentos que han perdido su patente y tienen ahora la competencia de los genéricos.
Además, pensaría en reeditar en otras áreas terapéuticas un acuerdo similar al sellado con Pfizer sobre VIH/sida.