| domingo, 23 de noviembre de 2008 h |

Juan Nieto

Madrid

El Grupo UNNE, cooperativa de segundo grado formada por Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG), Nafarco (Navarra) y Cofas (Asturias), líderes de la distribución en sus respectivas regiones, tiene un objetivo claro: garantizar el suministro de medicamentos a sus farmacias. Por ello, tal y como explicó durante su presentación su presidente, Miguel Azpilicueta, el Grupo UNNE “renunciará a su derecho a la exportación para garantizar el suministro”.

En este sentido, desde el Grupo UNNE se insistió en la filosofía “solidaria” del mismo a la hora de garantizar un servicio a los usuarios. Y estos servicios, sobre todo el de garantizar el correcto y completo suministro, pasan por dar todas las garantías a los laboratorios para que lo lleven a cabo.

Según Azpilicueta la cooperativa tendrá la fuerza de la “unión y optimización de recursos y gastos”, al tiempo que los tres socios mantendrán la relación de cercanía con sus farmacias, y se apoya en tres patas: los clientes accionistas, la gestión efectiva y el suministro eficiente de medicamentos. Los dos primeros dependen de ellos, mientras que el tercero, de los laboratorios, motivo por el que desean crear un clima de confianza y colaboración mutua.

El Grupo UNNE, que agrupa a 1.250 farmacias y cuya cuota de mercado se sitúa en el 4 por ciento, no descartó la entrada de nuevos miembros. Eso sí, las incorporaciones no se producirían antes de un año y siempre deberán cumplir con la filosofía establecida por los fundadores.