Comenzó 2011 al alza, con lo que mantiene la tendencia de cierre del año anterior

Actualmente este valor cotiza un 40% por debajo de su máximo histórico

| 2011-01-28T15:02:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Grifols presentó una evolución muy negativa durante el primer semestre de 2010, ejercicio en el que marcó un mínimo a final de junio, cuando cayó por debajo de los 8,5 euros. A partir de entonces, inició una fase de recuperación, con ciertos altibajos, con lo que compensó gran parte de la pérdida incurrida en la primera mitad del año. Durante el inicio de 2011, Grifols ha mantenido la tendencia de cierre del pasado ejercicio, y empezó al alza el ejercicio.

Según los resultados publicados correspondientes al tercer trimestre de 2010, las ventas del grupo en los nueve primeros meses del año ascendieron a 739 millones de euros, con un crecimiento interanual del 7,1 por ciento. Destacó especialmente el dinamismo mostrado en el tercer trimestre, con un crecimiento interanual estanco del 14,6 por ciento.

Cabe resaltar el creciente peso de las ventas internacionales en la facturación consolidada del grupo, que aporta ya el 77 por ciento del total. Grifols incide especialmente en potenciar su negocio en nuevos mercados, sobre todo enfocados en Latinoamérica y en Asia. Entre los mercados ya consolidados del grupo resalta el excelente comportamiento del americano, con un crecimiento interanual del 19,3 por ciento, mientras que en el europeo, que genera el 44 por ciento de la facturación del grupo, las ventas se estabilizaron, y experimentó un crecimiento de únicamente el 0,8 por ciento.

Por áreas de negocio, la división Bioscience generó el 78 por ciento de los ingresos del grupo, con un crecimiento en el año del 10,4 por ciento, que se sustentó en el buen comportamiento de los hemoderivados. La división Diagnostic aumentó sus ventas un 6,3 por ciento, y aportó el 11 por ciento de los ingresos del grupo. Se trata de una división que Grifols ha potenciado, al inaugurar recientemente nuevas instalaciones productivas en Australia y en Suiza, con una inversión de 9 millones de euros. Por su parte, la división Hospital, que generó el 9 por ciento del negocio, creció a un ritmo menor, un 2,9 por ciento.

Compra de Talecris

El beneficio neto de este periodo ascendió a 97 millones de euros, lo que supone una caída del 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, descenso que se explica por mayores gastos financieros y por los gastos extraordinarios derivados de la compra de la biotecnológica Talecris Biotherapeutics.

En relación con esta compañía, se debe recordar el acuerdo alcanzado el pasado mes de junio para la adquisición de esta empresa especializada en la producción de fármacos derivados del plasma. Esta operación está valorada en 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros), importe que se desembolsará una parte en efectivo (recientemente ha finalizado la colocación de una emisión de bonos por importe de 1.100 millones de dólares, a lo que habría que añadir un crédito sindicado ya cerrado de 3.400 millones de dólares) y otra parte mediante el intercambio de acciones de Grifols.

Esta operación permite a Grifols una mayor presencia internacional, especialmente en Estados Unidos y Canadá, al tiempo que potencia su integración vertical. Tras la integración de Talecris el 58 por ciento de sus ingresos procederán de América del Norte, y supera ampliamente a los procedentes de Europa, que aportará un 28 por ciento.

Por otro lado, y en relación con el posible comportamiento en bolsa de esta compañía farmacéutica, se debe señalar que su tendencia actual es alcista, al recuperar la pérdida acumulada en meses anteriores. Se trata de un valor con potencial de crecimiento, que cotiza actualmente muy por debajo (más de un 40 por ciento) del máximo histórico que marcó en 2008.