| domingo, 09 de noviembre de 2008 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Grifols cotiza actualmente en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su evolución en este periodo muestra un primer momento marcadamente alcista, en el que acumuló una subida del 40 por ciento. Tras haber marcado un máximo anual a mediados del pasado julio, Grifols comenzó a ceder posiciones, perdiendo en estos últimos meses prácticamente todo lo ganado en la primera parte del año.

En el tercer trimestre, Grifols ha alcanzado unas ventas de 193 millones de euros, un 16 por ciento más que en igual periodo del pasado año, mientras que el beneficio ha sido de 31 millones de euro, con un crecimiento interanual del 58 por ciento.

Por su parte, sus resultados de los nueve primeros meses del año muestran un beneficio de 93 millones de euros, con un crecimiento interanual del 43 por ciento. Las ventas de este periodo han ascendido a 600 millones de euros, que suponen un crecimiento interanual del 14,5 por ciento.

No obstante, este crecimiento se ha visto limitado por un impacto muy negativo del tipo de cambio, dada la debilidad mostrada por el dólar frente al euro en los últimos tiempos. Al depurar el impacto del tipo de cambio, el crecimiento de los ingresos hubiera superado el 20 por ciento, empujado por el buen comportamiento de algunos de los principales hemoderivados que comercializa esta compañía, como es el caso de la immuglobina intravenosa y de la albumina.

Si se desglosa la cifra de facturación por áreas de actividad, la división de Bioscience ha generado casi el 75 por ciento de los ingresos del grupo, con un crecimiento interanual del 22 por ciento. La división hospitalaria, con el 12 por ciento del total de ventas, presenta un crecimiento del 11 por ciento, mientras que la de diagnóstico, con el 13 por ciento restante, ha crecido algo menos, un 7,6 por ciento.

Expansión en Latinoamérica

Por mercados geográficos, el correspondiente a la región europea sigue siendo el principal centro de actividad de Grifols, en el que genera el 52 por ciento de las ventas del grupo. Por su parte, el mercado norteamericano, segundo en importancia, tiene un peso del 34 por ciento del total. En todo caso, ha sido Latinoamérica donde Grifols ha visto crecer más su negocio, un 42 por ciento en la comparativa interanual. Cabe destacar que tanto los ingresos como el margen bruto de explotación se han situado ligeramente por encima de las estimaciones que manejaban los analistas.

Por otra parte, Grifols cerró el mes de septiembre con un endeudamiento financiero de 471 millones de euros, lo que representa un multiplicador sobre ebitda de 2,1 veces, ligeramente inferior al que mostraba hace un año. Asimismo, como hecho destacado reciente, cabe mencionar que la compañía ha anunciado un plan de inversión en Estados Unidos de 37 millones de euros dirigido a la apertura de una nueva planta de elaboración de Flebogamma, lo que le permitirá duplicar su capacidad productiva. Este proyecto se enmarca dentro del plan estratégico anunciado a finales del pasado año, que incluía inversiones en los próximos años de 400 millones de euros.

Igualmente, es reseñable que los analistas han anticipado una recuperación de este valor en los próximos meses. No obstante, la intensidad, así como la velocidad de la misma, van a depender del comportamiento general de los mercados.