Sus acciones han perdido en lo que va de año hasta un 25% de su valor

Actualmente, la farmacéutica cotiza un 50% por debajo de su máximo histórico

| 2010-06-25T16:33:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Grifols ha vivido una primera mitad de año bajista al ceder en estos seis últimos meses un 25 por ciento de su valor en bolsa, pérdida que se concentró principalmente entre mediados de abril y finales de mayo. Una caída que, en las últimas semanas, ha conseguido estabilizar y frenar. Y es que, la caída de Grifols ha sido sustancialmente mayor que la de la media del sector, si bien ésta ha sido una nota característica de las farmacéuticas españolas, que han vivido una primera mitad de año muy negativa, contagiadas de la evolución bajista de la bolsa de nuestro país.

Los resultados del primer trimestre muestran un estancamiento de las ventas que se sitúan en 238 millones de euros, con un crecimiento interanual del 0,9 por ciento, en gran medida debido a un impacto desfavorable del tipo de cambio. Depurado este efecto, las ventas mostrarían un incremento interanual del 3 por ciento. También impactó negativamente la caída de las ventas de la división de materias primas. En cambio, las ventas de hemoderivados por parte de la compañía aumentaron en el año un 8 por ciento.

Por mercados geográficos, destaca que Europa generó el 44 por ciento de las ventas, Estados Unidos el 29,7 por ciento, y Latinoamérica y Asia-Pacífico el 24 por ciento. Se trata, este último, de un mercado al que Grifols quiere dar prioridad para que gane peso y contribuya a disminuir la dependencia de este grupo farmacéutico de sus dos mercados principales.

Por otro lado, destaca que el margen sobre ventas se situó en el 30,3 por ciento, un 0,4 por ciento inferior al del mismo periodo del año anterior, aunque sensiblemente superior al trimestre inmediatamente anterior. Los beneficios del periodo ascendieron a 36,5 millones de euros, un 12 por ciento inferior al de 2009. Esta caída responde, por un lado, a la estabilidad de las ventas y, por otro, a un incremento de los gastos financieros derivado de una emisión de bonos.

Como hecho destacado resalta que el pasado 7 de junio Grifols lanzó una oferta para hacerse con el control de la americana Talecris, operación valorada en 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros), parte de este importe se pagará en efectivo y parte con la emisión de acciones nuevas. Actualmente este grupo gestiona con las autoridades norteamericanas las autorizaciones para esta operación, al tiempo que prepara una junta extraordinaria en septiembre para obtener el visto bueno de su accionariado.

Con esta adquisición Grifols se convertiría en la tercera empresa a nivel mundial en el segmento de hemoderivados, y competiría directamente con los líderes del sector: Baxter y CSL. En concreto, en Estados Unidos incrementaría su cuota del actual 8 por ciento, hasta el 20 por ciento. El mercado recibió esta noticia con una caída de la acción del 8,5 por ciento, la mayor del Ibex, debido al fuerte incremento del endeudamiento que puede conllevar para la empresa española el asumir la deuda de la empresa adquirida.