El Ejecutivo griego busca que los genéricos representen el 50% de los fármacos
El objetivo del nuevo paquete de austeridad es ahorrar 900 millones de euros
Redacción
Atenas
El Gobierno griego mantiene una política de austeridad desde que accediera a su rescate financiero el año pasado. Ahora, con la intención de dar un paso más en esta dirección, ha presentado un nuevo paquete de medidas que incluye iniciativas en materia de gasto sanitario. Así, según informa Pharmatimes, el Ejecutivo griego ha decidido que el precio máximo de los medicamentos genéricos se establezca a no más del 60 por ciento del precio del producto original. De este modo, Grecia iguala la reducción de precios que aplica al primer genérico, a la existente en España, desde que en 2010 el Gobierno español obligara a las compañías de genéricos a solicitar un precio, al menos, un 40 por ciento inferior al del producto original.
Además de fijar un precio máximo para los genéricos, el país heleno pretende impulsar su uso, puesto que todavía tiene uno de los menores índices de penetración de estos fármacos respecto a otros países europeos. El objetivo marcado es que los EFG supongan el 50 por ciento de todos los medicamentos empleados en hospitales.
Con estas medidas orientadas a la contención de costes sanitarios, Grecia pretende ahorrar aproximadamente 900 millones de euros al año. Este nuevo paquete de medidas, unidas a las tomadas durante 2010, pretenden reducir el porcentaje de PIB dedicado a sanidad a menos desde más del 10 por ciento registrado en 2008 a menos del 6 por ciento.