El secretario general de Sanidad presenta ante la Comisión de Sanidad del Congreso los trabajos del pacto

El grupo de cartera de servicios, a favor de una valoración previa del CISNS para incluir nuevas prestaciones

| 2009-03-01T18:30:00+01:00 h |

carlos b. rodríguez

Madrid

El Comité Institucional de Políticas para la Racionalización del Gasto Sanitario, que dentro de los trabajos preparatorios del Pacto por la Sanidad coordina el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, definirá el próximo 12 de marzo las propuestas que definitivamente se elevarán al Pleno del Consejo Interterritorial, incorporando aportaciones de los distintos agentes del sector. El comité ha estado abierto a debatir cualquier propuesta, salvo una, según confirmó Martínez Olmos a los diputados de la Comisión de Sanidad: el copago.

No es la vía adecuada, no genera los ingresos necesarios para la sostenibilidad del sistema y puede disuadir del uso necesario de fármacos. Son éstas las razones para la exclusión del debate sobre la coparticipación del usuario, según el secretario general, quien además añadió que en este momento de crisis económica no se entendería y, además, nadie lo ha planteado formalmente. “Es un debate falso”, afirmó.

El mismo nivel de acuerdo que según el Ministerio existe sobre la no inclusión del copago en los trabajos del grupo de racionalización del gasto aparece también en la casi totalidad de los 11puntos (ver tabla superior) acordados entre el Gobierno y las comunidades. Hubo unanimidad, por ejemplo, en lo relativo a la gestión de compras, respecto a la oportunidad de compartir información sobre precios, características y calidades de los productos. “Estas actuaciones podrían redundar en una menor variabilidad y en una reducción de los precios”, dijo el secretario general de Sanidad.

En otros puntos también existió acuerdo sobre la conveniencia de revisar la normativa de publicidad y promoción de medicamentos (punto 7) y sobre la necesidad de realizar campañas a usuarios y profesionales para asegurar que se determine adecuadamente quiénes son los aseguradores de las prestaciones (punto 4).

Nuevas prestaciones

La trascendencia del asunto que llevó a Martínez Olmos al Congreso era compartida por todos los grupos (salvo el vasco, que cree que el pacto invade competencias autonómicas), que transmitieron a Sanidad su colaboración. No faltó la preocupación unánime de la financiación, con mención al incremento de la población, ni alguna crítica, como el “esfuerzo” que el PP solicitó al ministerio para recuperar su competencias en I+D biomédica o para analizar un mayor papel del Interterritorial.

“El CISNS no puede tener un carácter ejecutivo. La cuestión es trabajar con lealtad institucional”, señaló Martínez Olmos. Y hacia ese horizonte se dirige el pacto. El ejemplo más claro es el que está estudiando el Comité Institucional de Cartera Común de Servicios Sanitarios, para someter a la decisión del Consejo Interterritorial si la prestación que una comunidad autónoma decida, en el marco de sus competencias, incorporar en su cartera de servicios es conveniente también para el SNS en su conjunto.

Martínez Olmos destacó la importancia de esta ‘valoración previa’, sin dejar de mencionar el ejemplo de Madrid y su vacuna del neumococo, pero sin detenerse en ello. “No es tanto mirar al pasado como pensar en el futuro. Se trata de articular un procedimiento para dar un mensaje a los ciudadanos de que va a haber una misma cartera de servicios en todos los territorios”, explicó al término de la Comisión.

Por último, el secretario general destacó que el debate del pacto coincidirá con la construcción del espacio sanitario europeo, y abogó por hacer de aquel un referente a nivel comunitario que ayude a hacer frente a las “amenazas liberalizadores” que penden sobre algunos Estados.