Cada vez es más frecuente la llamada a las farmacias para que tengan presencia en el mundo digital. Los motivos son diversos, porque es un canal más de venta, porque hay que estar ahí para hacerse ver, y por las ventajas que supone atraer al público joven, que es el futuro comprador. Sin embargo, la creación y el mantenimiento de una página web puede resultar muy costoso tanto en dedicación temporal, como en recursos económicos y humanos.
Por ello, Cofares ha puesto en marcha Globalpharma, un portal donde los profesionales farmacéuticos pueden vender sus productos y delegar los elementos de gestión digital, como la imagen y el posicionamiento en Internet de sus boticas. “Lo que tiene que hacer el farmacéutico es mantener y fidelizar al cliente” explica Sofía Azcona, directora general de Cofares Tecnologías Digitales.
¿Qué es Globalpharma?
Un servicio que Cofares ofrece a sus farmacéuticos con dos partes diferenciadas. Por un lado, la creación de su propio dominio donde la farmacia expone sus servicios, productos, datos de contacto, su estilo y todo su equipo. Y por otro, ofrece un mostrador común, la página web www.globalpharma.es.
Una de las ventajas es la visibilidad ya que, como exponen desde Cofares, han invertido dinero y recursos por lo que “está muy bien posicionada en Google y en los buscadores”. Con ello, este portal se convierte en un “gran mostrador que atrae tráfico y clientes”, apunta Azcona. Aunque hay que destacar que es cada farmacia la que recibe al cliente y la que factura. Así, “el modelo Globalpharma es el único en el cual, cuando un usuario final compra, el dinero va directamente a la cuenta del titular de oficina de farmacia”, destaca Azcona. En este sentido, el dato del cliente es propiedad del boticario, “es oro molido y él lo tiene que cuidar y mantener” añade.
Desde Cofares Digital identifican que hay un malentendido respecto a Internet, “parece que no se puede dar un trato personal al cliente. Pero nosotros damos esos datos a la botica para que los trate muy especialmente”, señala Azcona.
De este modo, el usuario entraría en una única página, o por búsqueda directa, o porque busca algún producto. Una vez que esté en la página y haga su compra, el usuario elige qué farmacia se lo va a vender. Además, el cliente puede elegir si va a recoger el producto, en ese caso puede elegir la botica más cercana, o si lo prefiere puede pagar los gastos de envío y recibir el producto en casa. En este caso, Azcona apunta que “Globalpharma ofrece un acuerdo con Seur muy beneficioso, para que los costes de envío sean los más bajos del e-commerce farmacéutico”.
Como cualquier otro servicio, también hay unos requisitos para poder adherirse. En este caso, la botica tiene que ser socia o cliente de Cofares, inscribirse y pagar una cuota, aunque sin obligación de permanencia. Además, no tiene ningún compromiso u obligación de comprar a Cofares, sino que puede solicitar los productos a cualquier otro distribuidor.
¿Ventajas para el farmacéutico?
En primer lugar, el farmacéutico deja en manos de una empresa rigurosa todo el soporte, la tecnología y la las cuestiones legales. Como explica la responsable del proyecto, “tenemos expertos que garantizan la protección de datos, los avisos de cookies, la privacidad, son páginas muy seguras”, destaca Azcona.
Por otro lado, Globalpharma se encarga de la inversión de mantenimiento del catálogo, que supone tiempo y dinero. Además, la idea es que esta herramienta sea también una plataforma donde se incluyan gran cantidad de contenidos de salud. Para ello, contarán con médicos, farmacéuticos y personal sanitario, “vamos a hablar de salud con mucho rigor”, insiste Azcona.
Se trata de una iniciativa que forma parte del objetivo estratégico de la cooperativa farmacéutica, que trata de “acompañar a la oficina de farmacia” en estas actividades para que aumenten su eficiencia, su gestión, y rentabilidad. Así, según explica Azcona, “sabemos que el mundo de Internet es un territorio que la farmacia tiene que conquistar y nosotros le acompañamos”. Aunque no de cualquier modo, “queremos que la inmersión en ese mundo la hagan de una manera segura y eficiente”, añade.