Este valor acumula en lo que llevamos de año una subida del 8%

Interanualmente la acción de la compañía británica se ha revalorizado un 17%

| 2011-07-15T16:10:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de GlaxoSmithkline (GSK) se mueve actualmente en máximos de los últimos años, tras acumular en 2011 una plusvalía del 8 por ciento. Su comportamiento en este ejercicio se inició con una senda bajista, pero en febrero logró superar esta evolución y comenzó a ganar posiciones. En la comparación interanual GSK acumula una subida del 17.

En el primer trimestre de este ejercicio las ventas de este grupo ascendieron a 6.585 millones de libras esterlinas (unos 7.450 millones de euros), lo que supuso una caída interanual del 10 por ciento. Las ventas de la división farmacéutica ascendieron a 5.264 millones de libras (5.950 millones de euros), lo que representó el 80 por ciento de la facturación del grupo y una disminución del 14 por ciento. Esta caída de la facturación se explica por la reducción de las ventas de fármacos destinados al tratamiento de la gripe pandémica (Avandia y Valtrex), que sufrieron una disminución de sus ventas de casi mil millones de libras (1.130 millones de euros). Si se depurase el impacto de este efecto singular las ventas del grupo presentarían un crecimiento del 4 por ciento.

Cabe destacar en este periodo el excelente comportamiento de los mercados emergentes con un crecimiento de su facturación del 23 por ciento, así como del mercado japonés, que aumentó más de un 50 por ciento. Por contra, la nota negativa la pusieron América y Europa, con caídas respectivas del 4 y del 5 por ciento, afectadas negativamente en ambos casos por las diversas medidas de contención del gasto sanitario adoptadas en estos países. Las ventas de nuevos medicamentos aumentaron un 40 por ciento, mientras que la de productos de consumo lo hicieron un 7 por ciento. En el apartado de I+D resaltan los tres nuevos fármacos autorizados en el primer trimestre (dos por las autoridades americanas y uno en Europa), así como una nueva solicitud presentada ante este último organismo.

Por otro lado, las medidas de reestructuración puestas en vigor por este grupo en los últimos años incrementaron su impacto, con un ahorro obtenido en el primer trimestre en línea con el objetivo de reducción del gasto en 2011 por importe de 1.900 millones de libras (2.150 millones de euros). El resultado operativo de este primer trimestre ascendió a 2.170 millones de libras (2.500 millones de euros), un 5 por ciento inferior al del mismo periodo del pasado año. Un descenso todavía mayor, del 9 por ciento, una vez depurado el impacto favorable del tipo de cambio. El motivo de este descenso se explica por la caída de la facturación, así como por la pérdida del mayor margen que generaban los fármacos destinados al tratamiento de la gripe A. Eso sí, la farmacéutica británica pudo compensar parte de este impacto negativo con la contención de los costes.

En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, se debe señalar que su tendencia fundamental es alcista, ya que es un valor que cuenta con un amplio potencial de recuperación si se tiene en cuenta que actualmente cotiza un 35 por ciento por debajo del máximo histórico alcanzado en 2000, cuando llegó a superar las 20 libras. No obstante el recorrido alcista de este valor se puede ver perjudicado por la creciente inestabilidad que reina en los mercados.

En el comportamiento de este valor debe afectar positivamente la creciente rentabilidad obtenida por los accionistas en forma de dividendos, con un crecimiento en el primer trimestre del 7 por ciento. Asimismo, también debe influir al alza el programa de recompra de acciones actualmente en vigor y al que destinó en el primer trimestre 317 millones de libras (360 millones de euros), y que podría cerrar el año alcanzando los 2.000 millones de libras (2.250 millones de euros).