La acción de GlaxoSmithKline (GSK) cotiza actualmente a 14,2 libras, situándose cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo ha sido eminentemente alcista destacando especialmente los últimos meses del pasado año, y que han permitido a GSK presentar actualmente una revalorización interanual del 20 por ciento, que lo sitúa en una lugar destacado dentro de la industria farmacéutica. No obstante esta evolución, desde los primeros compases del año GSK ha cedido algunas posiciones en lo que por el momento no paree sino un ajuste técnico originado por inversores que ha decidido materializar sus plusvalías.
En el análisis de su cuenta de resultados, mencionar que en el cuarto trimestre las ventas de GSK ascendieron a 6.978 millones de libras (8.300 millones de euros), ligeramente superiores a las del ejercicio anterior, mientras que en el ejercicio completo 2011el crecimiento de sus ventas fue del 4 por ciento una vez depurado el impacto del tipo de cambio. Sin este ajuste esta cifra disminuiría interanualmente un 3 por ciento.
Los ingresos ascendieron a 27.387 millones de libras esterlinas (32.600 millones de euros). Por áreas de negocio la división farmacéutica registró un crecimiento del 2 por ciento, la de vacunas del 11 por ciento y la de productos de consumo un 5 por ciento. Resalta el buen comportamiento de los productos de nueva introducción que generaron una facturación de 2.500 millones de libras (3.000 millones de euros), con un crecimiento en el año del 47 por ciento (GSK obtuvo la autorización para 3 nuevos productos en 2011).
Cabe valorar muy positivamente este comportamiento teniendo en cuenta las dificultades del mercado, así como las fuertes presiones en precios derivadas de las medidas adoptadas por diversos gobiernos occidentales dentro de sus esfuerzos de control del déficit público.
Por mercados geográficos destacó el dinamismo mostrado por Japón con un crecimiento interanual del 28 por ciento. Otros mercados destacados fueron los países emergentes, que vieron incrementar su negocio un 15 por ciento, así como la región Asia-Pacífico, con un incremento del 10 por ciento. Peor comportamiento tuvieron Estados Unidos, que mantuvo las ventas constantes, así como Europa que vio disminuir su facturación un 4 por ciento.
En el apartado de I+D cabe destacar los avances publicados en 9 de los 15 proyectos actualmente en fase III de ensayos clínicos. Actualmente GSK dispone de información suficiente en 4 de estos proyectos para comenzar su proceso de autorización en el presente ejercicio.
De otro modo, GSK continuó con su política de control del gasto y de mejoras en los indicadores de eficiencia, avanzando en su programa de identificación de potenciales zonas de ahorros de costes con el objetivo de lograr un ahorro anual de 2.800 millones de libras (3.300 millones de euros), de los que actualmente ya se han materializados recortes por importe de 2.200 millones de libras (2.600 millones de euros).
Para otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, indicar que la senda fundamental de este valor es alcista lo que debería permitirle continuar su evolución alcista. Se trata además de un valor con un amplio campo de mejora, teniendo en cuenta que se mueve casi un 40 por ciento por debajo de su máximo histórico (en el ejercicio 2000 llegó a acercarse a las 21 libras).
En su política de remuneración del accionista cabe mencionar el incremento del 8 por ciento en el dividendo distribuido, así como el programa de recompra de autocartera al que destinó el pasado año 2.200 millones de libras (2.600 millones de euros).