Este valor acumula en lo que va de año una caída que asciende hasta el 7%

En la comparación interanual, la acción de GlaxoSmithKline pierde un 9%

| 2010-06-18T16:07:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de GlaxoSmithKline (GSK) acumula en 2010 una caída del 7 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector farmacéutico. En este periodo destacaron dos fases bajistas: principios de año y desde mediados de abril hasta finales de mayo. En las dos últimas semanas este valor ha recuperado buena parte de lo perdido en los meses anteriores. En la comparación interanual GSK acumula una rentabilidad del 9 por ciento, en línea con la rentabilidad del sector.

Las ventas en el primer trimestre de 2010 ascendieron a 7.357 millones de libras (8.840 millones de euros), con un crecimiento interanual del 13 por ciento (9 por ciento depurado el impacto del tipo de cambio). Estas ventas se vieron impulsadas por la línea de vacunas y fármacos contra la gripe (si se excluyesen estos productos el crecimiento se situaría en el 4 por ciento). Las ventas farmacéuticas representaron el 83 por ciento del total del grupo, con un incremento interanual del 14 por ciento.

Por mercados geográficos, Europa obtuvo un crecimiento del 16 por ciento, que contrastó con la caída en el mercado americano del 1 por ciento debido a la creciente competencia de genéricos, si bien esta reducción fue sensiblemente menor que la del mismo trimestre del pasado año, cuando se contrajo un 24 por ciento. Los mercados más dinámicos fueron Asia y los mercados emergentes, con crecimientos interanuales superiores al 40 por ciento.

Por áreas terapéuticas, el segmento de enfermedades respiratorias aportó el 29 por ciento de la facturación de farmacia, con un incremento en el año del 6 por ciento. Vacunas generó el 23 por ciento con un incremento superior al 100 por ciento, cardiovascular y urología el 9 por ciento, mientras que enfermedades del sistema nervioso central aportó el 7 por ciento de las ventas con una caída en el año del 13 por ciento.

Cabe destacar en este periodo el excelente comportamiento de los productos de reciente lanzamiento con una facturación conjunta de 412 millones de libras (490 millones de euros), un 65 por ciento más que en 2009. Por su parte, la división de productos de consumo generó el 17 por ciento de la facturación del grupo, y mostró un incremento interanual del 9 por ciento, sensiblemente superior al crecimiento estimado del mercado del 1 por ciento, lo que se ha traducido en un ganancia de cuota.

GSK destinó en el primer trimestre a I+D 1.160 millones de libras (1.400 millones de euros), con un descenso interanual del 14 por ciento. GSK espera terminar 2010 con un ratio de inversión sobre ventas del 14 por ciento, sensiblemente superior a la media del sector. Cabe señalar que este grupo recibió en el primer trimestre diversas autorizaciones en la Unión Europea para productos como Revolade, Azkerra y Duodart.

En el primer trimestre el resultado operativo ascendió a 2.395 millones de libras (2.900 millones de euros) con un crecimiento interanual del 21 por ciento, mientras que el beneficio atribuible del periodo fue de 1.333 millones de libras (1.600 millones de euros), con un incremento del 18 por ciento. A este respecto, resalta que GSK ha implementado un programa de reestructuración con el objetivo de alcanzar unos ahorros de costes anuales desde 2012 estimados en 2.100 millones de libras (2.600 millones de euros). Ya en 2010 se espera que este programa le permita reducir gastos en unos 1.500 millones de libras (1.800 millones de euros).

Por otro lado, y en relación con el posible comportamiento en bolsa de las acciones de la compañía británica, se debe indicar que los analistas anticipan su recuperación en el corto y medio plazo, con una revalorización estimada del 15 por ciento.