Este valor acumula en el indicador interanual una ganancia del 10%

Los analistas bursátiles anticipan una evolución alcista del valor de la compañía

| 2009-03-01T18:12:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Gilead se ha movido en el último año dentro de un amplio rango con límites entre 35 y 58 dólares. La evolución durante gran parte de este periodo fue alcista, hasta el pasado mes de agosto, en el que rompió esta senda iniciando una caída que marcó su mínimo dos meses después, perdiendo en ese intervalo casi un 40 por ciento. A partir de entonces, Gilead recuperó posiciones, cotizando actualmente en 49 dólares, con lo que recuperó en los tres últimos meses más de la mitad de lo perdido entre agosto y octubre. Cabe señalar que el traspié sufrido por este valor en el tercer trimestre supuso un punto de inflexión en la evolución alcista que venía marcando desde principios de los noventa, que le llevó a pasar de cotizar por debajo del dólar, a rozar actualmente los 50 dólares.

En relación con sus resultados del cuarto trimestre del pasado año, cabe destacar el crecimiento de las ventas en un 30 por ciento, hasta alcanzar un volumen de negocio de 1.430 millones de dólares (1.150 millones de euros). En este crecimiento ha jugado un papel fundamental su línea de antivirales para el tratamiento del sida, con crecimientos de las ventas del fármaco Truvada del 25 por ciento, y del fármaco Atripla del 79 por ciento.

Por su parte, los resultados del periodo muestran un beneficio de 568 millones de dólares (450 millones de euros), un 40 por ciento más que el obtenido en el mismo periodo del pasado año. Este resultado obtenido por Gilead ha superado las todas las estimaciones que manejaban los analistas, y ha sido recibido por el mercado con una subida de la acción de casi un 5 por ciento.

En el ejercicio completo 2008 esta compañía alcanzó unas ventas de 5.340 millones de dólares (4.300 millones de euros), un 26 por ciento más que en 2007, mientras que el beneficio del ejercicio ascendió a casi 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros), con un crecimiento en el año del 20 por ciento. Para el año en curso, las estimaciones adelantadas por la compañía contemplan unas ventas cercanas a los 6.000 millones de dólares (4.800 millones de euros), un 12 por ciento superiores a las del pasado año, aunque ligeramente por debajo de las que venían manejando los analistas, diferencia que se explica en parte por el impacto negativo esperado del tipo de cambio.

En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, es preciso señalar que los analistas bursátiles anticipan un comportamiento alcista, con un precio objetivo medio para finales de año de 57 dólares, casi un 20 por ciento por encima de su cotización actual. De alcanzar este objetivo, Gilead se situaría muy cerca de su máximo histórico.

En este sentido, la mayoría de los analistas destacan la fortaleza de este valor, subrayando una serie de puntos sobre los que puede sustentar un comportamiento alcista. Por una parte, valoran muy positivamente su presencia en el segmento del tratamiento del sida, donde mantiene una posición destacada, con productos plenamente asentados. Por otra, valoran muy positivamente los esfuerzos que viene realizado en el apartado de I+D, con avances significativos en sus áreas terapéuticas tradicionales, así como diversificando a nuevas áreas, como enfermedades hepáticas o hipertensión. Asimismo, subrayan un exhaustivo control de gastos como seña de identidad de este grupo biotecnológico, control que afecta a las distintas partidas presupuestarias pero muy especialmente al apartado de I+D, con una selección muy rigurosa de los proyectos por los que apostar.

En cuanto al control del gasto Gilead manifiesta interés por establecer una alianza con alguna empresa farmacéutica india, con vista a desplazar a este país parte de su actividad productiva.