Las acciones de la compañía acumulan una caída en lo que va de año del 13%

Su cuenta de resultados tuvo un buen comportamiento en el tercer trimestre

| 2010-10-22T16:34:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Gilead cotiza actualmente por debajo del precio medio de su rango de variación del último año. Su comportamiento en 2010 se inició con cierta estabilidad, al mantener su posición de cierre del pasado año, pero a partir de mediados de abril este valor comenzó a perder posiciones con cierta intensidad, línea descendente que mantuvo hasta mediados de julio, cuando llegó a perder hasta un 25 por ciento. A finales de agosto consiguió superar esta situación y comenzó a recuperar posiciones, comportamiento que ha mantenido hasta el día de hoy y que le ha permitido reducir de forma significativa la pérdida que acumula en el año, que actualmente se sitúa en el 13 por ciento, en todo caso sensiblemente superior a la que experimenta el sector.

Gilead acaba de presentar los resultados del tercer trimestre destacando unos ingresos de 1.940 millones de dólares (1.380 millones de euros) con un crecimiento interanual del 8 por ciento. Las ventas de productos farmacéuticos generaron el 96 por ciento de estos ingresos mientras que las comisiones por royalties aportaron el 4 por ciento restante. Destaca especialmente el papel jugado por la línea de antivirales, que aportaron el 88 por ciento de los ingresos, con un crecimiento interanual del 12 por ciento. Asimismo, resalta el dinamismo mostrado por algunos de sus principales fármacos, como Atriplia y Truvada, destinados ambos a combatir el virus del sida, que generaron en el trimestre ingresos de 743 millones de dólares y 660 millones de dólares respectivamente (530 y 480 millones de euros), lo que representa el 76 de los ingresos del grupo, con un crecimiento interanual del 23 por ciento el primero y del 8 por ciento el segundo.

Por su parte, los ingresos por royalties obtenidos por la compañía ascendieron en estos tres últimos meses a 121 millones de dólares (86 millones de euros), sensiblemente mayores que los del pasado año por las mayores comisiones recibidas de Roche en relación con el fármaco Tamiflu.

Al apartado de I+D Gilead destinó en el tercer trimestre 230 millones de dólares (160 millones de euros), lo que supone un 15 por ciento menos que en igual periodo del año anterior. Esta inversión representa un porcentaje de los ingresos del 13 por ciento, sensiblemente superior a la de la media del sector. Respecto al beneficio neto del trimestre, éste ascendió a 705 millones de dólares (500 millones de euros), un 5 por ciento más que el pasado año.

En los nueve primeros meses de 2010 las ventas del grupo fueron de 5.460 millones de dólares (3.900 millones de euros), y alcanzaron un crecimiento interanual del 17 por ciento. En I+D, Gilead invirtió 680 millones de dólares (480 millones de euros), mientras que el resultado neto fue de 2.263 millones de dólares (1.600 millones de euros), un 24 por ciento más que el pasado año. Como hecho relevante en estos últimos meses cabe mencionar la adquisición de la firma CGI Pharmaceuticals, con una inversión estimada de 120 millones de dólares (85 millones de euros).

Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa a corto y medio plazo, se debe señalar que los analistas manejan un precio medio objetivo de 43,4 dólares, un 15 por ciento superior a su cotización actual. Alcanzar este objetivo supondría a recuperar lo perdido en 2010. No se trata de una meta difícil de lograr si se tiene en cuenta la pérdida acumulada en el año y el sólido comportamiento alcista que mantiene en las últimas semanas.

En lo referente a su cotización, resalta que puede influir positivamente su actual programa de recompra de acciones, con un límite aprobado de 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) y al que a cierre de agosto había destinado 2.100 millones de dólares (1.600 millones de euros).