EL GLOBAL Madrid | martes, 10 de noviembre de 2015 h |

Con motivo del Mes de Concienciación de Cáncer de Pulmón y el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, Boehringer Ingelheim y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), han puesto en marcha en el mes de noviembre la campaña “Pon nombre y apellidos al cáncer de pulmón”. El objetivo es concienciar, tanto a la comunidad médica como a pacientes y a la sociedad en general, sobre la importancia de conocer los múltiples tipos de cáncer de pulmón y sus mutaciones.

Aunque el estudio de esta enfermedad está en constante evolución y en los últimos años se ha avanzado en terapias dirigidas que mejoran la calidad de vida y la supervivencia del paciente, el cáncer de pulmón continua siendo el tipo de cáncer que presenta mayor incidencia y mortalidad a nivel mundial. En España, en el año 2012 se diagnosticaron 26.745 nuevos casos, cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas.

“No todos los casos de pulmón son iguales” ha apuntado Begoña Barragán, presidenta de Gepac, por ello “conocer el nombre y apellidos del cáncer de pulmón permite seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente, el que más se ajusta a él y el que mejor resultados le ofrecerá” ha añadido.

En un lenguaje claro y a través de recursos audiovisuales como videos e infografías explicativas recogidas en la web www.inoncology.es/ponnombreyapellidos, la campaña se dirige a médicos,cuidadores y pacientes de cáncer, pero también a sus familiares, amigos y a la sociedad en general, para informar sobre los tipos de mutaciones y opciones de tratamiento que existen. Con la vista puesta en todas las audiencias, se ha habilitado el hashtag #ponnombreyapellidos, a través del cual ambas entidades animarán a promover este mensaje en redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube.

En palabras de Barragán, “sabemos mucho sobre otras enfermedades, o incluso otros tipos de cáncer: sus variaciones, sus posibles tratamientos, etc. Pero sobre el cáncer de pulmón, una de las enfermedades con mayor incidencia mundial, nos queda mucho por aprender. Por ello, campañas como Pon nombre y apellidos al cáncer de pulmón ayudan a dar a comprender un poco más en profundidad esta enfermedad”.

Desde Boehringer Ingelheim, recuerdan que como en la anterior edición, 1.001 deseos para el cáncer de pulmón, “nuestra meta es poder concienciar sobre esta enfermedad y ayudar a dar voz a los pacientes” segñun ha explicado Santiago Culí, Director de Comunicación de Boehringer Ingelheim España.