R.C. Madrid | viernes, 07 de septiembre de 2012 h |

El holding biotecnológico español Genetrix, a través de su filial X-Pol Biotech, ha conseguido licenciar su molécula ‘Qualiphi’ a Qiagen, una de las empresas líderes del mercado global de procesamiento de muestras y ensayos de biología molecular. Esta nueva molécula, desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y licenciada posteriormente a Genetrix, supone una “versión muy mejorada” del método estándar actual de amplificación del ADN polimerasa Phi29, descubierto también por el CSIC (concretamente, por un equipo liderado por Margarita Salas, en colaboración con Luis Blanco) y licenciado a General Electrics a finales de los años ochenta.

En palabras de Pilar de la Huerta, consejera delegada del Grupo Genetrix, esta nueva molécula, “heredera” de la anterior, tiene una “reacción más eficaz”. Y es que, manteniendo la capacidad de replicación del ADN, la nueva molécula actúa a mucha más velocidad y necesita una cantidad inicial de ADN también menor. Una serie de ventajas que han convencido a Qiagen, que ya comercializaba una serie de ingredientes para potenciar este proceso y que, ahora, con la licencia de ‘Qualiphi’, se queda con la totalidad de este mercado, que genera entre 60 y 70 millones de euros al año en todo el mundo.

Una cifra que podría incluso crecer en los próximos años ya que, actualmente, hay muchas empresas trabajando en abaratar los costes en tiempo y dinero de la secuenciación del ADN. Un objetivo que, de conseguirse, significaría un aumento de la demanda de kit de amplificación de ADN para rentabilizar las investigaciones, lo que se traduciría, según previsiones de la consejera delegada del Grupo Genetrix, en un crecimiento del mercado de entre el 20 y el 25 por ciento. Buenas noticias tanto para Qiagen como para Genetrix y el CSIC, que percibirán parte de los beneficios generados por la molécula licenciada.

Pero el Grupo Genetrix tiene otro as bajo la manga. La investigación de una terapia celular en infarto agudo de miocardio que está llevando a cabo su filial Coretherapix ya está bastante avanzada. El problema ahora es la financiación ya que, a pesar de tener concedido un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por valor de un millón de euros, esta institución les pide aval bancario. Y, de momento, tampoco han percibido royalties de ‘Qualiphi’.