Premios BiC 2020
| domingo, 05 de octubre de 2008 h |

LUCÍA GALLARDO

Barcelona

La oferta de medicamentos que llega a los distintos niveles asistenciales es muy amplia, pero sólo un número reducido pueden considerarse verdaderas novedades terapéuticas o aportan ventajas significativas sobre los disponibles. Por este motivo, se hace necesario que los hospitales evalúen qué aporta realmente cada fármaco, para poder ofrecer al paciente los que aporten más ventajas, y posicionarlos en los esquemas terapéuticos, siguiendo una metodología común y compartiendo la información generada.

Así supo verlo la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que en el año 2005 creó el grupo de trabajo Genesis con el fin de mejorar la calidad y transparencia en aspectos como la financiación selectiva de medicamentos o la evaluación de la aportación terapéutica.

En sólo tres años desde su presentación en el congreso anual de esta sociedad, el grupo de trabajo, que actualmente aglutina a 39 hospitales y 51 farmacéuticos de toda España, ha elaborado cerca de 600 informes de evaluación de los nuevos fármacos y nuevas indicaciones aprobadas. Con esta intensa actividad, se sitúa como un referente en la evaluación de medicamentos en hospitales.

Según su coordinadora general, Ana Ortega, del Servicio de Farmacia de la Clínica Universitaria de Pamplona, “esto se debe a que la evaluación y selección de medicamentos es una actividad bien establecida que se lleva a cabo desde hace muchos años en los hospitales españoles”.

Información compartida

Los informes se realizan bajo un procedimiento de trabajo y un modelo metodológico común. Uno de los hechos que da valor a la labor realizada por Genesis es que todos los informes son colgados en su web, a disposición de todos los hospitales, que pueden consultarlos y actualizarlos.

La experiencia de Genesis quiere ser de utilidad para muchos de los aspectos contemplados en la Ley de Garantías y en las funciones de la Agencia Española del Medicamento (Aemps). “Seguro que hay campos de colaboración en el objetivo común de que la toma de decisiones y a utilización de medicamentos se realice en el mejor beneficio de los pacientes”, dice Francesc Puigventós, del Servicio de Farmacia del Hospital Son Dureta de Mallorca.

El grupo coopera en otros proyectos, como el que por primera vez en España ha permitido disponer de información objetiva sobre el proceso de evaluación y selección de medicamentos en los hospitales, con una alta tasa de participación. Los resultados se presentarán en el congreso anual de la SEFH que se celebrará este mes.