| viernes, 12 de junio de 2015 h |

El acceso a los medicamentos no es un problema solo de los innovadores, a juzgar por el contenido de la mesa redonda “Health Equality and sustainable access to medicines”. Entre los participantes Peggy Maguire, presidenta de la European Public Health Alliance, que mostró su preocupación por los efectos de la crisis en los presupuestos sanitarios. Resulta notable que hablara de la necesidad de promover competencia entre los genéricos, algo imposible si en una subasta no se proporciona la transparencia oportuna ni se obliga al suministro.

Un nuevo sector a caballo entre los genéricos y los innovadores está emergiendo. Compañías que poseen una marca y han sido capaces de innovar a través de la forma de administración, de la reformulación, de la extensión de indicación o de la combinación farmacológica. El valor añadido que ofrecen puede ser desde una mejor facilidad de administración, mejor cumplimiento o incluso mayor eficacia. Ventajas que pueden ser importantes para el paciente o la administración sanitaria. Es evidente que el desarrollo de una marca de esta manera es menos costosa que la I+D de New Chemical Entities (NCE) pero el valor añadido es real. La combinación de moléculas también es una buena manera de añadir valor sin desarrollar toda la I+D de una NCE. Las compañías que operan en este tercer sector y que lo lideran entre las diez primeras son Shire, Abbvie, Teva, Novartis, Actavis, Celgene o Pfizer. Sin embargo todas ellas también operan como compañías con las etiquetas más convencionales de innovadoras o de genéricos.

España sigue a la cola de la rentabilidad, como muestran los datos de BCG, por detrás de los cinco grandes mercados europeos. El dato comparado de las tres compañías con mayores ventas por país muestra que Francia o Italia duplican el beneficio respecto a las tres líderes en España. Hasta Polonia supera el margen en un 15%. No es la queja lo que plantean algunas compañías, sino reaccionar. Christoph Stoller, vicepresidente ejecutivo de Teva, lo dice claro: añadir valor es lo que puede evitar que el mercado de genéricos siga caminando hacia las commodities: el precio por kilo, como el azúcar. Pero los genéricos tienen ahora un primo lejano, los biosimilares, que han seducido a las compañías innovadoras, lanzadas en carrera a competir con las otras marcas innovadoras. Algunos ya han mostrado que las previsiones realizadas con los biosimilares hace años no se han cumplido, pero olvidan que Alemania, donde la cuota de genéricos actual es de algo más del 80%, tardó 20 años en duplicar su cuota desde un 44% en 1995. Isabel Remus, de Sandoz, pone el acento en que el mercado farmacéutico de mañana va a ser muy diferente. La clave es ¿qué hacer para tener éxito? Los tres pilares sobre los que se apoya el desarrollo serán la confianza del prescriptor, la complejidad del desarrollo clínico y el incierto marco regulatorio. El escenario puede ser uno en el que el prescriptor haga valer su decisión u otro en el que sea el farmacéutico de hospital o el pagador. Pero existe un modelo mixto en el que el médico especialista influye pero la administración presiona para su uso, y la farmacia de hospital tiene algo más de margen para decidir. El problema será algo que ya sufre el mercado: en una primera fase también la marca tiene valor y las compañías intentan mostrar valor añadido, pero las consejerías, pagadores con escasos recursos, querrán bajar los precios y pueden poner en riesgo el desarrollo de los biosimilares. Sería la temida ‘comoditización’ donde ya no hay diferenciación, precisamente en medicamentos altamente complejos y diferenciados, y donde el ansia de ahorrar a corto plazo puede hacer fracasar el desarrollo natural de los biosimilares. Los biosimilares son ya un área del máximo interés para compañías innovadoras y de genéricos. Quizás que Sandoz pertenezca a Novartis y que Hospira sea adquirida por Pfizer son signos de interés…pero Amgen posee un portfolio de biosimilares en desarrollo que incluye algunas de las marcas de más éxito en el mundo. En España habrá que observar a Kern, Cinfa y Teva, además de las mencionadas. Como en la película Encuentros en la tercera fase… Ya están aquí, y vienen con una historia que contar.

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Un nuevo sector, a caballo entre los genéricos e innovadores, está surgiendo con valor añadido