El presidente del COF de Madrid transmite al consejero de Sanidad la necesidad de reordenar y racionalizar el servicio
| 2010-09-24T16:52:00+02:00 h |

redacción

Madrid

A pesar de que la retribución de los servicios de guardia que realizan las oficinas de farmacia sería una solución para paliar las dificultades económicas que plantean a sus propietarios por su carácter deficitario, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se reconoce que “no es el momento ahora por la grave situación que atraviesan las administraciones públicas”. Así se lo transmitió el presidente colegial madrileño, Alberto García Romero, al consejero de Sanidad de esta comunidad, Javier Fernández Lasquetty, en un reciente encuentro celebrado entre ambos y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Bartolomé González.

Eso sí, pese a que la máxima institución farmacéutica madrileña renuncia, de momento, a proseguir con esta reclamación, su presidente sí ha querido dejar una puerta abierta. “El colegio no ha abandonado su intención de cobrar por los servicios de guardia”, precisó el presidente de los farmacéuticos madrileños, que reclamó a la Consejería de Sanidad de Madrid “un estudio en profundidad de las farmacias que más guardias realizan, con el fin de reordenar y racionalizar este servicio”.

Y es que, al igual que sucede en otras comunidades autónomas, que también han llevado a cabo los primeros movimientos para que en el futuro se abra la posibilidad de retribuir este servicio, los farmacéuticos madrileños consideran que este servicio obligatorio que prestan las boticas de forma gratuita “no responde a la demanda real y es claramente deficitario para los profesionales del sector”.

Con los datos bajo el brazo

Esta afirmación de García Romero está avalada por un informe elaborado por Antares Consulting, en el que se precisa que “analizando el coste de la prestación de una guardia nocturna y teniendo en cuenta sólo el coste del farmacéutico, se estima que la guardia nocturna supone una pérdida media por oficina de farmacia y noche de 153 euros”. Asimismo, el informe indica que la aportación anual de las farmacias madrileñas al SNS en concepto de guardias nocturnas se eleva a unos cinco millones de euros.