carolina gamazo
Madrid
Si se aumentase únicamente en un 15 por ciento la prescripción de genéricos, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) podría ahorrar un millón de euros al año en sólo tres principios activos. Este cálculo ha llevado la Consejería gallega de Salud a impulsar una campaña destinada a promover el uso de medicamentos genéricos. La iniciativa pretende involucrar a todos los actores del sector de la salud —facultativos, farmacéuticos y población general— para lograr una disminución en el gasto generado por receta médica, que se sitúa como uno de los más altos de España.
La campaña “Genéricos, una apuesta en la que ganamos todos”, ha sido puesta en marcha, entre otros aspectos, por una serie de estimaciones cuantitativas, basadas en el hecho de que el precio de los medicamentos genéricos es 2,4 veces más barato que el de los no genéricos facturados en receta oficial. En base a estos parámetros, se estimó un ahorro de tres millones de euros al mes, 36 millones al año, en el caso de que los EFG se prescribieran en todos los casos posibles, tal y como enfatizó la consejera gallega de sanidad, Pilar Farjas.
Las estimaciones se llevaron a cabo al seleccionar tres principios activos: amlodipino, venlafaxina y paracetamol 1 gramo en comprimidos efervescentes, según su criterio de uso en atención primaria y la diferencia de precio entre el medicamento de marca y el genérico. De esta manera, si se comparan los envases facturados entre enero y abril de 2009, se calculó que el cambio de sólo un 15 por ciento de los casos supondría un ahorro de un millón de euros en un año. Posteriormente, se realizarán actuaciones trimestrales que incorporarán nuevos medicamentos.
Esta medida trata, además, de enmendar el hecho de que la comunidad gallega se sitúa a la cola de España en lo referente a envases genéricos facturados. En 2008, los genéricos en Galicia supusieron sólo un 9,79 por ciento del total de las recetas. Un bajo porcentaje si se compara con todo el Sistema Nacional e Salud (SNS), que cerró este ejercicio con un 21,81 por ciento de dispensaciones de genéricos. Además, el gasto por receta en Galicia también es el más alto de España, con 14,61 euros de media entre enero y mayo de 2009, frente a un 13, 37 euros en el SNS.
Tras las estimaciones con los tres primeros genéricos, la Xunta incorporará cada trimestre tres o cuatro nuevos principios activos de alta prescripción, según adelantó Farjas. Para lograrlo, la Xunta se ha centrado en el perfil prescriptor gallego. Además, el sistema de receta electrónica Ianus permitirá hacer un seguimiento de todo lo que se prescribe y posteriormente cada perfil será remitido a los profesionales, que también recibirán información de cómo deben mejorar sus prescripciones para conseguir el objetivo de ahorro propuesto.
Involucrar a todos
Una de las primeras herramientas para poner en marcha esta campaña fue enviar una carta a los profesionales sanitarios con los criterios de actuación, en la que se señalaba que pueden acceder a su perfil de prescripción. Además, la consejería tiene previsto realizar campañas de actualización trimestrales para promover la colaboración en el programa de facultativos; divulgar la campaña a través de su intranet, ofrecer información periódica y actualizada a los profesionales prescriptores, y hacer el seguimiento desde los equipos de gestión de la evaluación de las prescripciones y del cumplimiento del programa.
En relación a los incentivos que se ofrecerán a los profesionales para fomentar la prescripción de genéricos, éstos no serán de carácter económico, sino que irán por otras vías, como facilitar el acceso a la formación, así como certificación y puntuación en la carrera. Se trata de “conseguir el compromiso del directo del profesional en el mejor uso del medicamento”, afirmó Farjas.
La cultura del genérico
Por otra parte, se tratará de fomentar la cultura del genérico entre la población, por lo que la campaña se divulgará a través de los medios de comunicación, con el fin de que llegue a toda la población, e incidir en las ventajas del uso adecuado de los medicamentos y la prescripción de menor coste. Otro de los factores necesarios es promover y facilitar a los médicos del Sergas la prescripción del genérico, ya que frente al 22 por ciento de la prescripción actual, en torno a un 40 por ciento de los fármacos que se presentan actualmente en el mercado son genéricos.
Para la correcta consecución de este objetivo, también se espera contar con la colaboración de los colegios de farmacéuticos de Galicia, con el fin de facilitar la dispensación de medicamentos con el menor coste posible.