| viernes, 11 de noviembre de 2011 h |

El objetivo es predecir con exactitud qué pacientes sufrirán un ictus o un infarto de miocardio

La afectación de la región insular influye en la deshabituación tabáquica tras sufrir un ictus

El Instituto de Investigación Biomédica de Lérida (IRB Lérida) recibirá cerca de 300.000 euros de la Fundació la Marató de TV3 para financiar un proyecto destinado a la prevención del ictus, principal causa de discapacidad en los adultos. En él participan tres grupos de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lérida: el grupo de Neurociencias Clínicas, liderado por Francesc Purroy —coordinador del trabajo—, el de Neurobiología Molecular de Joaquim Egea, y el de Fisiopatología Metabólica, de Manel Portero.

El proyecto Predictus tiene como finalidad descubrir biomarcadores que permitan un mejor diagnóstico y pronóstico de los pacientes con isquemia transitoria.

Aunque los síntomas sean pasajeros, estas personas presentan un riesgo elevado de sufrir un ictus isquémico establecido, especialmente en la siguiente semana. Los investigadores se centrarán en localizar moléculas del torrente sanguíneo que permitan saber si el paciente realmente ha sufrido una isquemia transitoria y si, además, tiene un riesgo alto de recurrencia. De esta forma, podrán establecer estrategias que permitan seleccionar a los pacientes de mayor riesgo. Para descubrir estos biomarcadores, contarán con un modelo animal. Los datos obtenidos se integrarán con los de la clínica con los pacientes y los de cultivos celulares.

Los grupos implicados en el proyecto también centrarán sus esfuerzos en analizar el posible efecto neuroprotector de estos episodios transitorios contra la isquemia permanente, lo que se conoce como “fenómeno de tolerancia isquémica”, que se ha comprobado en ratones pero aún no se ha demostrado en la práctica clínica. En este sentido, la tolerancia se consigue mediante la secreción de enzimas que intenten defender al organismo de una agresión isquémica más importante.