redacción Madrid | viernes, 13 de abril de 2012 h |

La undécima edición de los Premios Fundamed-El Global otorgó el galardón en la categoría de Mejor Campaña Socio-Sanitaria a Alcer y Abbott por la iniciativa “No dejes que tus riñones te rompan el corazón”. Esteban Plata, presidente y consejero delegado de Abbott España, y Juan Carlos Julián, gerente de la Fundación Nacional de Asociaciones para la lucha contra Enfermedades del Riñón (Alcer), recogieron el galardón de manos del miembro del Consejo de Administración de RTVE, Josep Manuel Silva, y, además de agradecer el reconocimiento, destacaron las posibilidades que ofrece la colaboración entre industria y pacientes.

Durante su discurso, Julián señaló que la campaña desarrollada junto a Abbott es “el mejor ejemplo que se puede tener de relación entre la industria farmacéutica y las asociaciones de pacientes” e incidió en la importancia de los proyectos de prevención para la sociedad. Por su parte, Plata consideró que la unión entre empresas y pacientes “demuestra que aunando esfuerzos se avanza más y se avanza mejor” y recordó que “la colaboración entre todos los agentes que constituyen el Sistema Nacional de Salud es lo que lo convierte en el mejor exponente”.

La Asociación de Lucha Contra la Enfermedad Renal (Alcer) y Abbott realizaron una campaña de concienciación, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el 25 de septiembre, para remarcar la importancia de la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la prevención del Síndrome Cardiorrenal (SCR), así como de la relación entre riñón y corazón. La iniciativa, desarrollada en Valencia, Zaragoza y Bilbao, y dirigida a público general y pacientes, ofreció información, consejos y distintos materiales para el conocimiento de la población sobre la forma más correcta de cuidarse.

En este sentido, durante este día se distribuyeron folletos informativos y anillos para simbolizar el compromiso con la salud cardiorrenal, y se colocaron puntos de información en lugares estratégicos de las distintas ciudades. Asimismo, algunos rostros conocidos, como David de María, Judit Mascó, Víctor Ullate o Cristina Saavedra, grabaron un vídeo de apoyo a la iniciativa.