redacción Madrid | viernes, 13 de abril de 2012 h |

Como casi todas las pequeñas entidades que forman parte del Grupo Zeltia, la biofarmacéutica Sylentis ofrece un enfoque innovador a la hora de investigar y desarrollar nuevos medicamentos, un aspecto que ha sido reconocido por el jurado de los Premios Fundamed-El Global a la I+D Nacional. En este caso, se trata de la tecnología del silenciamiento génico del ARN de interferencia (RNAi), que ha derivado en el desarrollo de dos moléculas que podrían llegar al mercado en un futuro cercano. La encargada de recoger el galardón fue Ana Isabel Jiménez, directora de I+D+i de Sylentis, la cual agradeció a la organización el reconocimiento en nombre de la filial de Zeltia, así como en el del presidente del grupo, José María Fernández Sousa-Faro, que presenció la gala en primera persona.

Jiménez, a la que entregó el premio José Martínez-Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, quiso destacar la labor innovadora que viene desarrollando Sylentis desde 2006 y que ha desembocado en el desarrollo de esta novedosa tecnología “que posiblemente permitirá el lanzamiento de dos nuevos productos en los próximos años”.

Así, el objetivo que se ha marcado la biofarmacéutica pasa por posicionarse como empresa de referencia dentro del sector de las nuevas terapias basadas en estas técnicas, en especial, dentro de las enfermedades oculares, inflamatorias y degenerativas. Dentro de estas áreas, Sylentis dedica sus esfuerzos a la búsqueda de moléculas terapéuticas que puedan hacer frente a patologías tales como el glaucoma, síndrome de ojo seco, enfermedad de Crohn, enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central y degenerativas, así como las vías alternativas existentes para la administración de estos compuestos.

En el caso del glaucoma, la línea de trabajo se basa en la inhibición de diferentes dianas implicadas en el proceso patológico de esta enfermedad. Actualmente, Sylentis dispone de un producto con el que ya se ha realizado todo el desarrollo preclínico toxicológico y con el que se va a iniciar la fase I de desarrollo clínico, lo cual ofrece a la filial del Grupo Zeltia la posibilidad del albergar ciertas esperanzas con respecto a su éxito.

Síndrome de ojo seco

En cuanto al síndrome de ojo seco, las investigaciones de la biofarmacéutica Sylentis se dirigen a la inhibición de receptores implicados en la sensación de dolor y en la irritación ocular. A este respecto, cabe destacar que estas investigaciones han dado lugar a un producto con el que van a comenzar el desarrollo preclínico toxicológico.

Por otra parte, cabe señalar la investigación que tiene en marcha la firma del Grupo Zeltia en el área inflamatoria, para el tratamiento del síndrome inflamatorio intestinal mediante el bloqueo de la respuesta asociada a esta enfermedad mediante la aplicación de la tecnología de RNAi. En este caso, se está estudiando una mejora del sistema de administración.

En cuanto a la línea del SNC, se están realizando estudios preliminares in vivo e in vitro con un producto para la identificación y el bloqueo de dianas implicadas en procesos que median isquemia y propagación de daño neuronal, procesos que tienen relación con la lesión neuronal postraumática.