EL GLOBAL Madrid | lunes, 15 de septiembre de 2014 h |

El Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo,Carlos López-Otín, ha sido nombrado nuevo miembro del Patronato de la Fundación Salud 2000, entidad cuya actividad se cimenta en cuatro pilares básicos de actuación: la promoción de la investigación, la apuesta por la bioética, la difusión del conocimiento y la defensa de la salud como un derecho de todos.

López-Otín, pertenece a numerosas Sociedades y Comités Científicos nacionales e internacionales, siendo Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Academia Europea. Ha contribuido de manera fundamental en la secuenciación del genoma humano y su presencia como investigador en el ámbito internacional es notoria, sobretodo, por sus aportaciones en el conocimiento de enfermedades como el cáncer, y otras de carácter hereditario.

Junto a Elías Campo, codirige el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, dentro del Consorcio Internacional creado para el estudio de los Genomas del Cáncer.

A lo largo de su carrera científica ha recibido diversos galardones y distinciones, entre otros ha sido Premio Rey Jaime I, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, Premio Europeo FEBS de Bioquímica, Premio Nacional de Oncología, Premio Dupont en Ciencias de la Vida y Premio México de Ciencia y Tecnología.

Su incorporación al Patronato de la Fundación Salud 2000, formado por 13 patronos más ratifica una de los compromisos de la Fundación con la ciencia española.