El sector farmacéutico está llamado a jugar un papel dinamizador en la actual coyuntura económica
| 2009-05-31T16:59:00+02:00 h |

Antonio González

es periodista del diario ‘Público’

No siempre es fácil encontrar acuerdos unánimes en sectores donde, como ocurre con el mundo de la farmacia, existen muchos intereses distintos y encontrados. Sin embargo, en tiempos de crisis se impone remar en la misma dirección para salir del remolino, y parece que este mensaje cuajó entre algunos de los participantes en el X Congreso Nacional de FEFE, que se celebró la semana pasada en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

En un entorno privilegiado, al abrigo del monte Abantos y alejados del agobio cotidiano de la capital, los representantes de los actores más importantes del sector farmacéutico tuvieron la oportunidad de debatir con tranquilidad sobre los principales retos de la farmacia en tiempos de recesión y las repercusiones del fallo del Tribunal de Luxemburgo, entre otros muchos asuntos.

En el marco de este encuentro tuve la oportunidad de compartir una mesa de debate, bajo la batuta del editor de EG, Santiago de Quiroga, sobre el primero de los dos aspectos: los retos de futuro del sector farmacéutico y su papel en la actual situación de crisis económica. No es mi función informar del contenido de lo que allí se trató, ya que además estoy seguro de que el lector encontrará todos los detalles en las páginas de esta edición de EG. Sin embargo, y volviendo al arranque de este artículo, fue ilusionante el tono constructivo con el que todos los participantes, y en especial Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp, José María Hernández, subdirector general de Farmaindustria, y Rodrigo Román, director general de Ratiopharm España, abordaron la actual situación de crisis, pese a que hubiera alguno que no pudiera evitar el pesimismo.

Por encima de las lógicas diferencias entre unos y otros, lo que se puso de relieve en El Escorial fue el papel dinamizador que debe jugar el sector farmacéutico para proveer al país de herramientas con las que salir de la crisis. Parece evidente que dentro de la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por fomentar la innovación para salir del agujero figura el sector farmacéutico, pero tanto el Ejecutivo como los agentes del mundo de la farmacia deben empezar a creérselo para que se den pasos en esa dirección.

En un entorno que es cambiante no sólo por la crisis, sino por el propio avance de las nuevas tecnologías, que ya llevan muchos años teniendo un fuerte impacto en la medicina, el sector farmacéutico debe saber aprovechar sus fortalezas, que son muchas, para ser uno de los agentes que lidere el camino hacia un nuevo modelo productivo. En ese modelo caben todos los agentes de este mundo de la farmacia porque tienen las armas necesarias, como las capacidades de innovación, investigación e inversión, y la cualificación, clave en una economía donde prima el valor añadido. Sin embargo, y recordando a aquellos que ven las crisis como grandes oportunidades, hay que dar ya ese paso adelante. La sociedad española lo espera, y estoy seguro de que lo sabrá agradecer.