Maite Iglesias

Decana de Ciencias Biosanitarias de la UFV

| 2011-07-22T16:13:00+02:00 h |

J. Nieto

Madrid

La Facultad de Ciencias Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) iniciará el próximo mes de octubre la primera promoción de su Grado en Farmacia, con lo que se sumara a los ya existentes en esta institución universitaria en Biotecnología, Medicina, Fisioterapia o Enfermería. El grado de Farmacia, que también contará con un título propio en Gestión y Dirección de Empresas Biofarmacéuticas, que se cursará de forma simultánea al mismo, supone para la decana de la Facultad de Ciencias Biosanitarias de la UFV, Maite Iglesias, “un reto de cara a formar farmacéuticos, por lo que estamos muy ilusionados”. Asimismo, la oferta formativa presenta también el doble grado en Farmacia y Biotecnología.

Pregunta. ¿Qué significará este nuevo grado de Farmacia?

Respuesta. La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha apostado en su oferta académica por las ciencias biosanitarias. A la carrera de Biotecnología, pionera en España, se fueron sumando posteriormente las de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Consideramos que dentro de la formación sanitaria era importante incorporar la de Farmacia, y éste ha sido el momento de hacerlo. El farmacéutico es un pilar básico en el sistema sanitario y su formación era un reto más a asumir dentro de nuestro proyecto.

P. ¿Qué posibilidades se les abrirán a los alumnos de Farmacia en los nuevos planes de estudio?

R. La titulación de Grado en Farmacia está muy regulada y es necesario cumplir con la normativa que, como con las antiguas licenciaturas, habilitan a los graduados para ejercer su profesión en oficinas de farmacia o farmacias hospitalarias. Sin embargo, por el hecho de estar enmarcado en ‘Bolonia’, y con el objetivo de alcanzar un buen nivel en la formación, en estos nuevos proyectos se plantea una formación personalizada, se trabajará en grupos reducidos, adquieren importancia y se hacen reales las tutorías individuales y grupales, se plantean metodologías innovadoras que favorecen que los alumnos adquieran competencias como analizar, sintetizar, juzgar con criterio, fuerza de voluntad, capacidad de trabajo en equipo… Se trabajará más profundamente el manejo de información, se implementan nuevas metodologías para que al alumno aprenda a aprender. Este es el reto.

P. Un paso más para completar la implementación de ‘Bolonia’.

R. Sí, comenzamos con el proceso Bolonia en 2009 con los otros grados y ahora se implantara en el Farmacia.

P. Dentro de esta transición al Espacio Europeo de Educación Superior, ¿qué ‘asignaturas’ cree usted que quedan pendientes?

R. Es necesario entender en qué consiste este cambio, las oportunidades que brinda, pero también las necesidades que genera su correcta implantación. Sería interesante que se informara, o formara, tanto a los alumnos de bachillerato que pasan a la universidad, a los padres y a los docentes universitarios sobre las implicaciones de esta nueva propuesta educativa.

P. Este grado en la UFV presenta una particularidad: un título propio en Gestión y Dirección de Empresas Biofarmacéuticas, que se cursará de forma simultánea. ¿Es clave dar al alumno una visión empresarial y de gestión específica del sector farmacéutico?

R. Los alumnos de la UFV cursarán de forma simultánea al grado, un título propio de Experto en Aplicaciones Biotecnológicas y Gestión de Empresas Biofarmacéuticas. La industria farmacéutica, cada vez más, opta por el camino de la biotecnología como herramienta para el desarrollo de fármacos, y este título proporcionará al alumno una formación complementaria fundamental en técnicas y herramientas biotecnológicas básicas, como ingeniería genética, bioinformática u organismos modificados genéticamente, orientadas a la innovación y desarrollo de fármacos, así como una visión empresarial y de gestión específica del sector biofarmacéutico.

P. Además, se ofrece la doble titulación en Farmacia y Biotecnología, ¿no?

R. Sí, con la posibilidad de obtener ambos grados en seis años. Los dobles graduados estarán perfectamente cualificados para abordar estos retos de futuro en el desarrollo de la industria biofarmacéutica, siendo elementos clave para estas industrias, aportando conocimiento imprescindible en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos, su producción y control, su comercialización…

P. ¿Qué proyectos futuros le gustaría desarrollar?

R. Ahora me centraré, en consolidar los grados ofertados como programas de alto nivel académico y formativo y en desarrollar una oferta de postgrado de calidad. El objetivo es desarrollar programas de master de especialización profesional o académica de excelencia que complementen la oferta educativa de los grados y unos programas de doctorado enmarcados en proyectos de investigación puntera que proporcionen una enseñanza especializada y de alta calidad en distintas áreas de las ciencias biosanitarias tanto básica como aplicada.