EL GLOBAL Madrid | lunes, 27 de julio de 2015 h |

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha iniciado una campaña en redes sociales bajo el lema ‘Haz un gesto por la Hepatitis C’, con el objetivo de aumentar la visibilidad de la hepatitis C y concienciar sobre esta enfermedad. Durante el Día Mundial de la Hepatitis y hasta el mes de octubre, los usuarios podrán subir sus fotografías formando una letra “C” con la mano junto con el hashtag #gestohepatitisc, para sumarse a esta iniciativa. Además, durante el período de duración de esta campaña, Fneth difundirá breves píldoras informativas explicando qué es la hepatitis C, cómo se transmite o cómo se puede prevenir, entre otra información.

En España se estima que 481.000 personas tienen hepatitis C crónica . El 80 por ciento de ellas no tienen síntomas, éstos pueden tardar hasta 30 años en manifestarse, y cuando lo hacen suele ser signo de que existe daño hepático avanzado . La falta de síntomas en las fases iniciales de la enfermedad puede dificultar su detección y conllevar diagnósticos tardíos. Por ello, desde Fneth recuerdan “la importancia de un diagnóstico temprano para poder controlar la evolución del daño hepático que provoca la enfermedad”. Hasta el 85 por ciento de los pacientes no eliminan el VHC y desarrollan una hepatitis C crónica que, de no controlarse adecuadamente, puede progresar a estadíos más graves. Cuando la hepatitis C progresa, produce fibrosis en el hígado. Entre el 10 por ciento y 20 de los pacientes desarrollan cirrosis a los 20 – 30 años desde la infección. Asimismo, la hepatitis C es la causa del 25 por cento de los casos de cáncer de hígado.