| viernes, 22 de octubre de 2010 h |

mónica raspal

Madrid

Pese a que los intereses de partido impidieron trasladar al Congreso los acuerdos del Consejo Interterritorial, los consejeros de Sanidad tienen posiciones cercanas en cuanto a las medidas a adoptar para hacer frente a la sostenibilidad del sistema. Aunque con matices, coinciden en la necesidad de mejorar la eficiencia, disminuir la demanda, racionalizar la cartera de servicios y apostar por una financiación finalista, además de un CISNS con carácter vinculante.

Eso sí, por ejemplo, para algunos consejeros, como el madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, el Ministerio de Sanidad debe liderar las medidas “con reformas estructurales concretas, aunque generen polémica”. El consejero de Sanidad madrileño se refirió de esta forma velada al copago que, a su juicio, se debería sacar a debate y analizar junto con otras medidas relacionadas con la prestación farmacéutica o los recursos humanos.

Sin embargo, para el consejero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, el modelo es eficiente. Por ello, antes de optar por medidas de coparticipación, apuesta por aumentar la presión fiscal con un impuesto, dado que el modelo necesita una financiación estable.

Por su parte, el consejero valenciano Manuel Cervera consideró que la clave se encontraba en contener la demanda no indicada, disminuir la variabilidad de la práctica clínica y estimular a las regiones que peor están. A este respecto, para el consejero valenciano, la central de compras, la cirugía sin ingreso, los modelos de colaboración público-privada o la racionalización de la red de infraestructuras son algunas medidas que dan buenos resultados.

Reordenar el gasto

De otro modo, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, apostó por una reordenación del gasto farmacéutico. Es decir, ver qué fármacos son financiables y con una política común del uso de genéricos. Igualmente, Álvarez Guisasola apostó por la incentivación de los médicos o la valoración del coste-eficiencia de los avances tecnológicos con una agencia nacional.