El consejero madrileño avala el RDL 9/2011 al estimar que facilita la dispensación del medicamento de menor precio
| 2011-09-21T10:00:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

La Comunidad de Madrid se sumará a la prescripción por principio activo (PPA). Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante su comparecencia ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en la que el consejero destacó que, “como en el resto de España”, a partir de ahora las prescripciones de los médicos del sistema sanitario público madrileño “no serán por marca sino por principio activo”.

A este respecto, el consejero madrileño destacó que está “de acuerdo” con el contenido del recientemente aprobado Real Decreto Ley 9/2011, y que se alegraba de que entre sus regulaciones se encuentre “la dispensación del fármaco de menor precio dentro del mismo principio activo”. Asimismo, Fernández-Lasquetty, que explicó que el 28 por ciento del presupuesto sanitario, que supone el diez por ciento del total de la Comunidad de Madrid, va destinado a la prestación farmacéutica, tanto de hospital como de Atención Primaria, consideró que se debe avanzar en la introducción de “medidas que permitan racionalizar distintos elementos de gasto, y muy particularmente el gasto farmacéutico”. Unas medidas que han permitido, según explicó, que la Comunidad de Madrid sea la segunda en dispensación de medicamentos genéricos, al alcanzar un 35,6 por ciento el pasado mes de junio.

Por otro lado, el consejero explicó que va a intensificar las compras centralizadas también en medicamentos que no tienen competencia para lograr que los precios sean “los más bajos posibles”, algo que extenderá a “homogéneos para el conjunto de la red de hospitales de la región”.

Fernández-Lasquetty puso como ejemplo el actual concurso, acuerdo marco, de medicamentos que se celebra actualmente y que incluye fármacos para el tratamiento de la hepatitis C y para la esclerosis múltiple. El ahorro estimado, según el consejero, ascendería a ocho millones de euros.

En este mismo ámbito destacó que en la compra centralizada para medicamentos contra el VIH o biológicos del ámbito de la reumatología la consejería ha ahorrado por el momento seis millones de euros.