el global Madrid | viernes, 05 de junio de 2015 h |

Es habitual que, una vez al año, los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados pasan ‘revista’ a la situación del país en el denominado debate sobre el estado de la Nación. El pasado 2 de junio, a escasos metros de la Cámara Alta, en el Ministerio de Sanidad, representantes de la patronal farmacéutica Fenofar (que integra a las empresariales de Madrid, Cantabria y Cartagena) realizaron con el titular ministerial, Alfonso Alonso, su particular debate sobre el estado de la Farmacia. Eso sí, en un clima de cordialidad, sin la habitual acritud que suele presidir la sesión del Congreso.

En este encuentro mantenido por Alonso con la junta directiva de Fenofar, encabezada por su presidenta Alexia Lario, los representantes de la federación empresarial pudieron expresar las reivindicaciones del sector y escuchar de primera mano las medidas y políticas que el dirigente tiene previsto llevar a cabo. En este sentido, Alonso mostró su total apoyo al modelo farmacéutico regulado nacional ante, sobre todo, el último informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Cabe recordar que este informe ponía en solfa buena parte de la legislación farmacéutica española y, respecto al sector de oficinas de farmacia, denuncian la “excesiva ordenación de las boticas”, la cual es “un obstáculo a la libertad de establecimiento y libre competencia”.

Genéricos, descuentos, subastas…

Asimismo, ambas partes también realizaron un repaso de las próximas medidas que el ejecutivo quiere poner en práctica, como la supresión de la discriminación positiva entre marca y genérico o la libertad en los descuentos a la farmacia por parte de la industria. Además, el ministro de Sanidad volvió a dejar claro el rechazo frontal a las subastas andaluzas, remarcando que no apoyarían su puesta en marcha en ninguna comunidad autónoma. Alexia Lario, por su parte, quiso incidir ante el ministro en la necesidad de poner en valor las boticas y potenciar los servicios.

En la reunión también estuvieron presentes por parte del ministerio Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Javier Ron, jefe de Gabinete del Ministro. Por parte de Fenofar, acudieron Cristóbal López de la Manzanara (secretario), José Luis Anunci (tesorero) e Ignacio Beltrán (vocal).