Según la patronal, el mercado español de productos sanitarios está entre los cinco mayores de Europa
| 2010-10-22T16:36:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) no ha pasado por alto el potencial del mercado español de productos sanitarios, al que ha incluido dentro de “los cinco líderes europeos”. Asimismo, el director de Fenin en Cataluña, Carlos Sisternas, aseguró, durante la celebración del VI Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, que la inversión en innovación del sector “se encuentran dentro de la media europea”. Y es que, el porcentaje de las ventas destinado a la I+D por el sector de los productos sanitarios está situado entre el 3 y el 6 por ciento.

Sin embargo, la patronal también reconoció las dificultades que atraviesa el sector, debido en parte al RDL 8/2010, que se une a la ya de por sí complicada situación económica. Por ello, Sisternas solicitó “una mayor coordinación entre los distintos estamentos de la Administración”, con el fin de poder optimizar los recursos disponibles. Igualmente, el director de Fenin en Cataluña abogó por el “establecimiento de los procedimientos adecuados de compra pública de tecnología sanitaria” destinada al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Otra de las medidas propuestas por el responsable de esta patronal en Cataluña fue la promoción de iniciativas que establezcan metodologías y procesos de evaluación de tecnologías sanitarias; impulsar ayudas a la innovación o mejorar la competitividad del sector con la utilización conjunta de nanotecnología, nanomedicina, biotecnología o bioinformática.

Análisis del nuevo RD

El RD 1591/2009, que entró en vigor en el mes de marzo, modificó la normativa que regulaba los productos sanitarios. Por ello, la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), realizó la pasada semana un curso de formación dirigido a los profesionales que trabajan con este tipo de productos. Durante el transcurso del mismo, la subdirectora general de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), Carmen Abad, destacó que el nuevo texto legislativo reconoce a los programas informáticos destinados a finalidades específicas de diagnóstico o terapia como productos sanitarios activos.

Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, incidió en la necesidad de prestar una asistencia técnica segura. En este sentido, mencionó que “el servicio técnico cumple un papel clave para garantizar que un aparato que se instaló hace varios años siga manteniendo las prestaciones y condiciones de seguridad”. Asimismo solicitó documentos que aclaren las directrices del RD 1591/2009.